Glosario fotografico

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
María del Rosario Mejía Gómez

GLOSARIO DE TÉMINOS - FOTOGRAFÍA

Aberración cromática (óptica): La aberración cromática longitudinal, se entiende como el efecto que se produce de los bordes coloreados alrededor de un objeto visto a través de una lente, causado porque la lente no desvía todos los colores al mismo foco.
La aberración cromática lateral genera una mayor proporción de blanco enla imagen. Sucede generalmente al no utilizar parasol.
Absorción (luz-óptica): En física, la absorción de la radiación electromagnética es el proceso por el cual dicha radiación es captada por la materia. Cuando la absorción se produce dentro del rango de la luz visible, recibe el nombre de absorción óptica. Esta radiación, al ser absorbida, puede, bien ser reemitida o bien transformarse enotro tipo de energía, como calor o energía eléctrica.
En general, todos los materiales absorben en algún rango de frecuencias. Aquellos que absorben en todo el rango de la luz visible son llamados materiales opacos, mientras que si dejan pasar dicho rango de frecuencias se les llama transparentes. Es precisamente este proceso de absorción y posterior reemisión de la luz visible lo que da color ala materia.
Acutancia (soportes fotosensibles): nitidez entre zonas de densidades muy distintas (mayor en películas lentas)

Astigmatismo (óptica): es un defecto refractivo por el que los rayos de luz que inciden en el ojo paralelo no son refractados por igual en todos los meridianos del mismo.

Aumento pupilar (óptica): aberraciones ópticas de la córnea y del cristalino del ojo queproduce la aberración esférica negativa en el tamaño pupilar grande beneficia al paciente ya que proporciona la mejor calidad en la imagen retiniana.

Basculamiento (cámara): movimiento de algunas cámaras de gran formato que consiste en el giro del panel del objetivo (o de la película) en torno a su eje. Según cuál sea este eje, podemos hablar de Basculamiento horizontal, Basculamiento vertical odoble Basculamiento.
El Basculamiento permite controlar o alterar la forma, la perspectiva, el foco y la profundidad de campo.

Círculo de confusión (óptica): Los "círculos de confusión" son los puntos más pequeños colocados uno junto al otro y que es posible distinguir sobre un negativo, o más generalmente, en el soporte de una cámara fotográfica. El diámetro de estos puntos se midió sobre elnegativo en cuanto los puntos hayan parecido netos y distintos sobre el papel. El diámetro (E) de estos círculos se llama diámetro de confusión.

Coma (óptica): aberración inherente a determinados sistemas ópticos, debida a algunos defectos de diseño o imperfecciones en las lentes u otros componentes, lo que resulta en fuentes puntuales fuera de eje, como por ejemplo estrellas, que puedenaparecer distorsionadas. Concretamente, el coma se define como una variación en el aumento sobre la pupila de entrada. En sistemas ópticos refractivos o difractivos, especialmente aquellos que abarcan un amplio intervalo espectral, el coma puede depender de la longitud de onda.

Curva de sensibilidad espectral (soportes fotosensibles): Se conoce como sensibilidad espectral al intervalo delongitudes de onda que un material fotosensible es capaz de absorber.
Curva de Transferencia de Modulación (óptica) (soportes fotosensibles): Esta función describe en forma cuantitativa las influencias presentes sobre la imagen, debidas al objetivo de la cámara, película y procesado, respecto del sujeto original.
Fotografiando una imagen con bruscas variaciones de contraste cada vez más cercanas yleyendo un perfil de densidad, se obtiene un perfil densitométrico que brinda información cuantitativa acerca del poder de resolución (frecuencia límite de medida), así como del microcontraste (amplitud de oscilaciones). 
Correlacionando el índice de contraste con la frecuencia espacial expresada en ciclos por mm. Se obtiene una curva que da una idea muy precisa del funcionamiento de un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Terminos Fotograficos
  • fotografa
  • Fotografico
  • fotografo
  • La Fotograf A
  • fotografo
  • fotografo
  • Fotógrafa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS