Papel de la mujer en narco corridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En esta monografía tengo como propósito lograr encontrar si el papel de la mujer es esencial dentro de los narco-corridos. De ser positiva la respuesta quiero conocer cuál fue el papel y qué tanto influyó en él. Al ir haciendo la investigación espero encontrar como fue evolucionando el papel de la mujer a través de los años y de los distintos corridos que han existido en México.¿Cómo llegue a este tema tan controversial? Vivo en el norte de México, soy norteña, decidí que sería interesante investigar sobre la música norteña que es escuchada en esta área. Por otro lado siempre me han interesado los temas en donde hablan de las mujeres y de cómo son vistas desde el punto de vista del hombre. A raíz de esto, durante el verano pasado, tuve la oportunidad de leer “La Reina delSur” del autor español Arturo Pérez-Reverte. Este libro me causó una gran inquietud de conocer más sobre el narcotráfico y de cómo las mujeres también influyen y participan dentro de este negocio ilegal.
El tema de la investigación tiene como objetivo llegar a reconocer cual es el papel esencial de la mujer dentro del narco-corrido. Esto significa que se analizará a detalle una serie decorridos para lograr obtener los resultados.
Para esto se deberá saber de dónde deriva la palabra narco-corrido. De tal manera que se explicará lo que es el narcotráfico y lo que es un corrido. Se mencionará como el narco-corrido se fue transformando y las razones por las cuales surgió.
Con este tema quiero llegar a saber si la mujer está siendo plasmada dentro de los corridos como un simple símbolode placer, diversión, sin respetarla o como inspiración. De ser así, analizaré que tanto influye la mujer en el resto del corrido, si solo es mencionada o si el corrido tiene como tema principal el desprecio a la mujer.

I. Del corrido al narco-corrido
1.- Antecedentes del corrido
¿Qué es un corrido? Un corrido es un canto del género épico-narrativo que ha sufrido cambios a través de lahistoria. Aunque se dice que los corridos son meramente mexicanos, existen escritos similares en otras partes del mundo. Uno de sus antecedentes más importantes es el del romance castellano y de los romances de jaques. Sobre las jácaras ha heredado el énfasis exagerado del machismo en donde se puede ver como a través de los años el corrido lo va aumentando. Y sobre el romance castellano toma todasu estructura y su finalidad.
Se hablará sobre el romance castellano para poder observar las similitudes que tiene con el corrido de hoy en día. La traducción de “romance” viene del término de ballad, es decir balada. Cada nación tiene sus propias baladas como por ejemplo Inglaterra con el valiente Robín Hood, y en Estados Unidos con Davy Crockett. España, a si mismo, cuenta con sus baladas, lasbaladas más abundantes. Las baladas españolas se dieron durante los años de 1100 y 1400. Estos cánticos eran breves poemas populares que narraban un cuento sobre algún héroe en particular.
A raíz de que aún no había imprenta, y era poca gente la que supiera leer, estos poemas se fueron pasando a través de las mismas personas cantando. Quienes cantaban eran nombrados con el oficio de juglar.Juglar era denominada la persona que cantaba poemas e iba de pueblo en pueblo a trasmitir la información cantada. La gente, al escuchar estos cantos, se aprendía sus trozos favoritos y se los cantaban a otros que de la manera habían aprendido otros trozos, de tal forma que se fue conservando vía tradición oral el romance español.
Además de entretener al público el romance era también usado con elfin de informar, dando noticias importantes especialmente sobre las guerras que ocurrían en esos momentos. Es importante que se tome en cuenta que aún teniendo como fin informar nunca deja de ser sumamente poético.

2.- El corrido mexicano
2.1. Inicio
El desarrollo del romance no se limita a España, los españoles llevaron con ellos mismos sus cantos a todas partes. Llega después de varios...
tracking img