Glosario Nutricional

Páginas: 17 (4111 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Acido fólico o folacina
Es una vitamina del complejo B hidrosoluble, muy importante, ya que actúa como coenzima en la transformación y síntesis de proteínas. Permite un crecimiento normal, mantiene la capacidad de reproducción e impide ciertos transtornos sanguíneos. Por tal razón, su deficiencia se ha asociado al origen de ciertas malformaciones del feto (espina bífida).
Acidos grasosesenciales Omega 3/6
Los componentes básicos de las grasas son los ácidos grasos. Entre ellos existe una variedad de sustancias que se conocen como omega 3 (linoleico) y 6 (linolenico). Los ácidos grasos omega se encuentran dentro de los denominados como esenciales por la razón de que el propio cuerpo humano no lo produce. Esto hace que deban ser ingeridos a través de una alimentación adecuada.
Losácidos grasos esenciales son grasas poliinsaturadas y producen un efecto de disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, y a su vez reducen la agregación plaquetaria en las arterias. Esto implica que las plaquetas que circulan en sangre no se adhieren unas con otras, previniendo así la formación de coágulos.
Acidos grasos trans
Son un tipo de grasas que se encuentra, principalmente, enlas margarinas y en los alimentos con grasas hidrogenadas (aquellas grasas de origen vegetal, líquidas a temperatura ambiente que se solidifican mediante un tratamiento industrial de hidrogenación). Este tipo de grasas puede provocar un efecto parecido a las grasas saturadas en el perfil lipídico, es decir, contribuir al incremento del colesterol malo.
Acrylamida
Es una sustancia que se producedurante el proceso de cocción de algunos alimentos como pan, galletas, papas fritas y cereales, a una temperatura de 180° Celsius. La acrylamida comenzó a ser estudiada en el año 1994, cuando la International Agency for Research on Cancer (IAFRC) la clasificó como una sustancia "posiblemente cancerígena" en humanos aunque no existen datos para confirmar esta teoría. Los alimentos por sí solos noson los que pruducen la sustancia pues no se encontraron signos estando crudos o hervidos. Sin embargo, no hay explicaciones de cómo y por qué se produce este fenómeno.
Alcohol
Es un líquido incoloro, volátil e inflamable, producto de la fermentación de los almidones y azúcares. Aporta 7 kilocalorías por cc. Las calorías que aporta se consideran vacías ya que no aporta nutrientes. El contenido dealcohol puede variar dependiendo de la bebida alcohólica
Alimentos ricos en grasa
Leche entera, cremas, crema ácida, queso crema, mantequilla, aceites, mayonesa, aderezos para ensaladas, mantequilla de maní, tocino, carnes (lomo vetado, plateada, chuleta y cazuela de cordero y cerdo. Vísceras como lengua, sesos, pana, ubre. Carnes procesadas como prietas, longanizas, mortadela, jamón, salmón).Betacaroteno
Pigmento natural presente en verduras y frutas, responsable del color amarillo de éstos (damascos, zapallo, zanahoria). A nivel de la mucosa intestinal, se transforma en Vitamina A, con un rol importante a nivel de la visión.
Biodisponibilidad
Concepto que tiene relación con que un nutriente específico esté disponible y se pueda absorber correctamente en nuestro aparato digestivo.Por ejemplo, el hierro, presente en las espinacas, está unido a otras sustancias las cuales hacen que no tenga una fácil absorción, por lo que no es aprovechado en nuestro organismo, se habla, entonces, de una baja biodisponibilidad de hierro.
Biotina
Nombre oficial de la Vitamina H, que también pertenece a las del Grupo B. Tiene funciones en el metabolismo (síntesis y utilización) de los ácidosgrasos, y su deficiencia se manifiesta con cambios en la piel. Se encuentra en carnes, leguminosas y yema de huevo y también es producida por microorganismos presentes a nivel de nuestro intestino.
Cafeína
La cafeína es una sustancia que se extrae de las plantas o se produce sintéticamente para su uso como aditivo en ciertos productos alimenticios. Es igualmente un diurético y un estimulante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario nutricional
  • estado nutricional
  • ESTADO NUTRICIONAL
  • Estado Nutricional
  • estado nutricional
  • Estado Nutricional
  • Estado nutricional
  • LA comida nutricional mexicana y sus aportes nutricionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS