ESTADO NUTRICIONAL

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
ESTADO NUTRICIONAL
Es la condición física que presenta una persona, como resultado del balance entre sus necesidades e ingesta de energía y nutrientes.
Un estado nutricional óptimo se alcanza cuando los requerimientos fisiológicos, bioquímicos y metabólicos están adecuadamente cubiertos por la ingestión de nutrientes a través de los alimentos.
FACTORES QUE DETERMINAN EL ESTADONUTRICIONAL DE LOS CONSUMIDORES
El estado nutricional de una comunidad o consumidores no depende de un sólo factor, en él influyen una serie de variables, es por ello que el manejo de los problemas nutricionales no es de una función exclusiva del sector de salud, sino que debe ser el compromiso de todos los factores.
Los factores que determinan el estado nutricional del consumidor se agrupan ensubsistemas:
Disponibilidad de alimentos: Guarda relación con aspectos de producción y comercialización de los alimentos. Es decir, productos por región, clima, topografía, asistencia técnica agroindustrial y políticas agrarias.
Consumo de alimentos: Relacionado con aspectos socioeconómicos y culturales que determina la selección o hábito de compra influenciado por el ingreso de la familia, tamañode la misma, hábitos alimentarios y nivel educativo; influenciado por la comunicación masiva.
Aprovechamiento biológico: Relacionado con la utilización de los nutrientes una vez son consumidos por el individuo. Es importante considerar que una persona enferma aprovecha en menor proporción los nutrientes que consume, por ello en este grupo es importante considerar los factores de riesgo ambiental(basuras, disponibilidad de agua, entre otros).
Los sectores comprometidos en el desarrollo de la Seguridad Alimentaria son todos, especialmente el sector de la industria de alimentos tiene un papel determinante desde la disponibilidad misma del alimento que responda a las necesidades de la comunidad; es por ello que la investigación científica en el desarrollo de productos alimenticios que ofrezcaun beneficio para la salud es hoy una prioridad.
La búsqueda de productos alimenticios en donde se modifique, adicione o sustituya algún ingrediente como por ejemplo, disminuir el aporte calórico al remplazar azúcar por aspartame (NutraSweet) es una excelente alternativa para la comunidad adulta que se enfrenta a estados de malnutrición, de sobrepeso.
Las campañas de comunicación quese realiza sobre un determinado producto va influyendo directamente sobre los hábitos y costumbres del grupo de consumidores expuestos a ellas. La educación en salud y nutrición es compromiso del sector industrial que debe orientar en forma correcta a su consumidor. Se esta creando el hábito y por ello somos parte activa del consumo de los alimentos.
Conocer el valor nutricional de losalimentos para seleccionar su beneficio, es importante. Recuerde que el ser humano se alimenta para cubrir sus necesidades nutricionales y no sólo para llenarse.
COMO SE EVALÙA EL ESTADO NUTRICIONAL
Midiendo el peso, la estatura o la cantidad de grasa que posee el cuerpo de una persona de acuerdo a su edad y sexo. Estas medidas, llamadas antropométricas, son útiles y prácticas, y al compararlas conun patrón de referencia, permiten evaluar si la persona tiene un estado nutricional normal (peso de acuerdo a la edad o a la estatura), o tiene un déficit, sobrepeso u obesidad.

QUE ES UN PATRÒN DE REFERENCIA
Es una tabla construida con datos provenientes de una población sana y bien nutrida, representativa de los distintos sexos y grupos de edad. Estos datos clasifican a la población deacuerdo a criterios preestablecidos. Por ejemplo el rango de normalidad en un patrón de referencia es el que corresponde a la mayor expectativa de vida de la población estudiada.

COMO SABER SI EL ESTADO NUTRICIONAL ES EL ADECUADO
Aplicando indicadores del estado nutricional, como el índice peso/talla y el índice de masa corporal (IMC). Estos indicadores siempre consideran el sexo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nutricional
  • Estado Nutricional
  • estado nutricional
  • Estado Nutricional
  • Estado nutricional
  • LA comida nutricional mexicana y sus aportes nutricionales
  • Educ. Nutricional
  • Perdidas Nutricionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS