Glosario palabras romanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

DECANATO DE CIENCIAS POLITICA

UNIVERSIDAD “FERMIN TORO”

BARQUISIMETO-EDO. LARA

[pic]

Integrante

Vanesa Zerpa CI 17783777Cátedra: Derecho Romano I

Sección: N601

Prof. Abg. Gonzalo Nieves

GLOSARIO

Aequitas: Equidad también conocida como Aecetia, era, en la mitología romana, la diosa del comercio justo y de los comerciantes honestos. Al igual que Abundantia, es representada con una cornucopia, quealude a la riqueza del comercio. También se la muestra sosteniendo una balanza que representa la equidad y la imparcialidad. Durante la época imperial, Aequitas era considerado un aspecto o virtud del emperador bajo el nombre de Aequitas Augusti.

Adrogatio: Consiste en la adopción de un sui iuris, es decir, de alguien que no se encuentra bajo la patria potestad de otro.

Autorictas patrum:Era la facultad para rechazar las decisiones de las asambleas populares. En un principio se prestaba después del acuerdo de los comicios. Más tarde se dictó una ley, lex publilia Philonis de patrum auctoritates (339 a.C.), estableció que la auctoritas debía presentarse 15 días antes la votación de los comicios convirtiéndose en una propuesta de voto. En el apogeo de la República la auctoritaspatrum se convertiría en una probación formal.

Agnomen:Era un término (sobrenombre) empleado por los antiguos romanos para distinguir una victoria sobresaliente de algún general. Se sumaba entonces al praenomen, nomen, cognomen, y venía a ocupar un cuarto sitio en el nombre. Uno de los casos más conocidos es el de Publio Cornelio Escipión "Africanus" por su exitosa intervención militar y triunfosobre los cartagineses comandados por Aníbal durante la segunda guerra púnica [siglo III a.C.]
Ager publicus: Literalmente "campo de dominio público". En este concepto se englobaban todos los bienes inmuebles de dominio del Estado romano más el que adquiría por conquista, por herencia (así el reino de Pérgamo, en el 135 a. C.) o por confiscación. Tenían un destino diferente según su naturaleza:unos eran explotados por Roma (minas y bosques); otros se distribuían entre colonos, veteranos o particulares. Entonces era cedido en concesiones.

Accesión in jure cessio: La accesión era Modo de adquirir la propiedad originaria, y se da cuando a una cosa principal se le une natural o artificialmente una cosa accesoria formando un todo inseparable.
Actio publiciana: Surgió en relación con lacompraventa, pero se extendió sucesivamente a toda suerte de adquisiciones ex iusta causa- donación, constituciónde dominus. Se otorgo también cuando fue posible el traditio servitutis. Asimismo fuera de toda transmisión, en los casos en que el pretor concede la posesión de singulares cosas o de masas de bienes

Actio negatoria:La acción negatoria tiene sus orígenes en el Derecho romano,considerada como uno de los medios procesales en defensa de la propiedad inmueble y de los intereses del propietario del fundo para evitar las perturbaciones consistentes en inmisiones ilegítimas (humos, ruidos, olores, etc.), más allá de la tolerancia debida o normal.

Ad probationem: Significa con miras a la prueba (con propósito de prueba) se utiliza para caracterizar una exigencia formal en loscasos en la que la ley exige para probar un acto, sin que la observación de dicha informalidad implique la nulidad del acto.

Alieni juris:Frase latina que se podría traducir como sin derechos, o mas literalmente como "bajo el derecho de otro") es una denominación del derecho romano para aquellos que se encuentran sometidos a la patria potestad de otro.
Actio sponsalicia : En la Roma antigua,...
tracking img