Glosario procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO PROCESAL
ABROGACIÓN.- Anulación o abolición total de una ley por una disposición de igual o mayor jerarquía que la sustituida.
ACCIÓN.- Es el derecho subjetivo que se concede a las personas físicas y morales para que puedan provocar que un órgano jurisdiccional conozca de un conflicto de intereses determinado y lo resuelva mediante una sentencia. Sus elementos son, los sujetos, elobjeto y la causa o la invocación de un derecho presunto.
ACCIÓN CAUTELAR.- Tiene por objeto conseguir una resolución judicial de carácter provisional, que garantice la efectividad del derecho sustancial que se hace valer.
ACCIÓN CONSTITUTIVA O MODIFICATIVA.- Busca tanto la constitución de una relación jurídica, como la modificación de una ya existente, es decir, pretende la creación, modificacióno extinción de un derecho, una obligación o una situación jurídica.
ACCIÓN DE CONDENA.- Buscan que el Juez imponga al demandado el cumplimiento de una obligación incumplida o insatisfecha.
ACCIÓN DE AMPARO.- Proceso judicial de carácter constitucional que tiene como finalidad proteger todos los derechos constitucionales de la persona –con excepción de los que protegen el Hábeas Corpus, laAcción de Hábeas Data y la Acción de Cumplimiento- ante violaciones o amenazas de violación provenientes de una autoridad o de un particular. Lo puede presentar el mismo afectado o cualquier otra persona en su nombre. Si el Juez comprueba efectivamente, violaciones a derechos, ordena que los actos violatorios se suspendan inmediatamente.
ACCIÓN DECLARATIVA.- Se promueve a fin de obtener una declaraciónde existencia de una determinada relación jurídica o de un derecho, por ejemplo, la validez de un título de propiedad, de un contrato, etc.
ACCIÓN, EL OBJETO DE LA.- Es el efecto que se pretende como consecuencia del ejercicio del derecho de acción. Así pues puede hablarse de dos fines que persigue el objeto: promover la actuación de un órgano jurisdiccional para efectos de que mediante unproceso, se satisfagan una o más pretensiones; que el demandado ceda a las pretensiones del actor.
ACCIÓN EJECUTIVA.- Permite desde que es ejercida, afectar provisionalmente el patrimonio del deudor antes del dictado de la sentencia definitiva.
ACCIÓN, LA CAUSA O LA INVOCACIÓN DE UN DERECHO PRESUNTO.- Es el fundamento de la Acción. Supone la existencia a un tiempo, de un derecho y de un hechocontrario a aquél, que no se ajusta a determinados fundamentos jurídicos.
ACCIÓN, POR DERECHO PERSONAL.- Se deducen para exigir de otras personas el cumplimiento de una obligación personal de dar, hacer o no hacer determinados actos.
ACCIÓN, POR DERECHO REAL.- Es la facultad para aprovechar o explotar de manera autónoma y exclusiva una cosa.
ACCIÓN, SUJETOS DE LA.- Se habla de un Sujeto Activo y de unSujeto Pasivo. El Sujeto Activo es quien ejerce el derecho de acción, es decir, el actor o el demandante, en tanto que el Sujeto Pasivo es la persona contra quien el actor ha iniciado el proceso, es decir, el demandado.
ACTO JURISDICCIONAL.- Puede definirse como la manifestación exterior y unilateral de la voluntad del Estado, realizada con la intención de producir consecuencias jurídicas, cuyosentido constituye una norma individualizada, manifestación que se produce con motivo de una controversia de derecho que se somete a la decisión de aquel.
ACUERDO.- Una decisión tomada en común por dos o más personas, por una junta, asamblea o tribunal. También se denomina así a un pacto, tratado o resolución de organizaciones, instituciones, empresas públicas o privadas.
ALEGATOS.- Argumentoslógicos, jurídicos, orales o escritos, hechos valer por una de las partes, ante el juzgador, en virtud de los cuales se trata de demostrar que los hechos aportados en el juicio y que las normas jurídicas invocadas son aplicables en sentido favorable a la parte que alega.
ALLANAMIENTO (MEDIO DE AUTOCOMPOSICIÓN UNILATERAL).- Consiste en aceptar o someterse a la pretensión de la parte actora....
tracking img