Glosario psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMOCIÓN: Del latín emoveo, emotum = conmovido, perturbado emocionalmente.

La emoción es descrita y explicada de muy diversas maneras según las escuelas de psicología y los psicólogos que de ellase ocupan, pero todos acuerdan que se trata de un estado complejo del organismo, que incluye cambios fisiológicos del más amplio carácter- respiración, pulso, secretación glandular, etc.-y, del ladomental, un estado de excitación o de perturbación señalado por fuertes sentimientos y, por lo común, por un impulso hacia una forma definida de conducta. Si la emoción es intensa aparece perturbación delas funciones intelectuales, disociación* y tendencia hacia la acción de carácter protopático*.



SENTIMIENTOS: Del latín sentiré=percibir por los sentidos.

Estado psíquico que resulta de laexcitación de un órgano sensorial. Cf. Sensación: En la actualidad, por oposición a sensación: hecho psíquico que tiene como antecedente inmediato otro hecho psíquico. Con acepción cognitiva: hecho deconocimiento inmediato que únicamente se explica por los únicos datos de los sentidos. Intuición más o menos confusa que no se justifica racionalmente. También hay autores que consideran alsentimiento, como estado psíquico a la vez cognitivo y afectivo, o sea, conocimiento poder experiencia vivida.



AGRESIVIDAD: Del latín gradior, gradi…ad=marchar contra.

La biología acepta que laagresividad es uno de los caracteres fundamentales de cualquier ser vivo e indica sus relaciones estrechas, en la serie animal, con la adaptación y la selección naturales. La psicología y el psicoanálisishan desvirtuado en sus respectivos dominios este dato fundamental, sobre todo el psicoanálisis e une la agresión con el thánatos, lo cual es biológicamente incorrecto como demuestran las experienciasy observaciones de la moderna etología, y dentro de ésta fundamentalmente de Tinbergern y Korenz. En consecuencia, todos los psicólogos no están de acuerdo sobre el sentido que se debe dar a éste...
tracking img