Glosario de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1238 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario
Afasia: alteración de la comprensión o tras misión de ideas mediante le lenguaje (lectura, escritura o habla).
Afonía: incapacidad para producir sonidos del habla que requieren el uso del habla.
Alogia: empobrecimiento del pensamiento que se infiere en la observación del lenguaje y el comportamiento verbal.(pobreza del habla).
Alucinación: percepción sensorial que tiene le convincentesentido de la realidad de una percepción real pero que ocurre sin estimulación externa del órgano sensorial implicado. (Auditiva, gustativa, olfativa, somática, táctiles).
Amnesia: Pérdida de memoria. Hay dos tipos:
• Anterógrada: Pérdida de memoria relativa a hechos que ocurrieron tras la acción del agente etiológico.
• Retrograda: Pérdida de memoria acerca de hechos que ocurrieron antes de laacción del agente etiológico.
Ansiedad: Anticipación aprensiva de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia o de síntomas somáticos de tensión. El objetivo del daño anticipado puede ser interno o externo.
Angustia: Estado de gran activación emocional que contiene un sentimiento de miedo o aprehensión. Clínicamente se define como una reacción de miedo ante un peligroinconcreto y desconocido. Se emplea también como sinónimo de ansiedad o para referirse a la expresión más extrema de ésta.
Anfetamina: Derivado químico y potente estimulante del sistema nervioso central. Disminuye el apetito y provoca un estado de bienestar subjetivo con retraso de la aparición de la fatiga. En dosis excesivas aparece inquietud, insomnio, irritabilidad y verborrea. Tienen un gran poderde adicción y crean una alta dependencia.
Ataxia: pérdida parcial o completa de la coordinación del movimiento muscular voluntario.
Avolicion: incapacidad para iniciar actividades dirigidas a un fin y persistir en ellas.
Catalepsia. Flexibilidad cérea: mantenimiento rígido de la posición corporal durante un periodo prolongado de tiempo.
Cataplejía: episodios de pérdida bilateral súbita del tonomuscular que provoca el colapso del individuo a menudo es asociado con emociones intensas.
Cannabis: Otros nombres; Marihuana, hierba, hashish, hash,aceite de hachis ; se clasifica como un alucinógeno menor. Entre los constituyentes activos de la planta está el tetrahidrocannabinol (THC), responsable de casi todos los efectos nocivos de esta sustancia.
Cocaína: Estimulante que proviene de laplanta de la coca, arbusto perenne de América del Sur. De ahí sale la pasta de coca o clorhidrato de cocaína, un polvo blanco que actúa como estimulante del SNC. Provoca una gran euforia y excitación, con sensación de bienestar. No se siente cansancio físico ni psíquico, por lo que la persona que la ha consumido sobrevalora sus capacidades.
Depresión: Es un trastorno afectivo que varía desde: bajastransitorias del estado de ánimo que son características de la vida misma, hasta el síndrome clínico, de gravedad y duración importante con signos y síntomas asociados, marcadamente distintos a la normalidad. Enfermedad tratable, al igual que la diabetes o la hipertensión. Muchos creen erróneamente que la depresión es normal en personas mayores, adolescentes, mujeres menopáusicas, madres primerizaso en personas que padecen enfermedades crónicas.
Pero éste es un concepto equivocado, no importa la edad, el sexo o la situación de la vida, la depresión nunca es algo normal.
Desorientación: Confusión acerca de la hora del día, la fecha o la estación (temporal), acerca de dónde se encuentra uno (lugar) o de quién es (persona).

Despersonalización: Alteración de la percepción o experiencia de unomismo, de modo que uno se siente separado del propio cuerpo o de los propios procesos mentales, como si se tratara de un observador exterior (p. ej., sintiéndose como si uno estuviera soñando).

Disartria: articulación imperfecta del habla debido a alteraciones del control muscular.
Discinesia: distorsión de los movimientos voluntarios con actividad muscular involuntaria.
Disociación: alteración...
tracking img