Glosario términos en biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALO: cuerpo no diferenciado en eje caulinar, folioso (hojas) y radicular (raíz) debido a la ausencia de tejido vascular, puede ser unicelular, filamentoso, laminar, pseudoparenquimatoso,parenquimatoso, etc.
CENOCITO: Organismo en la cual se dan repetidas divisiones nucleares pero no citoplasmáticas, de tal forma que es multinucleada; generalmente no posee divisiones intercelulares (septos)en el talo vegetativo, aunque se forman al diferenciarse las estructuras reproductoras.
CENOBIO: Agrupación de células provenientes de la misma generación con una forma definida.
PARENQUIMA: Tejidoconstituido por células generalmente isodiamétricas estrechamente unidas por conexiones intercelulares. Llamado también tejido fundamental por ser preponderante en la mayoría de los órganosvegetales. Su desarrollo ocurre a partir de una zona meristemática.
PSEUDOPARENQUIMA: Falso parénquima formado por la aproximación y unión de células originalmente desunidas. Parece un tejido parenquimatososin serlo. Puede estar constituido por filamentos celulares o sifonáceos.
BENTÓNICO: Creciendo en íntima relación con el fondo.
ENDOLÍTICO: Crecimiento dentro de las rocas.
ENDOZÓICO: Crecimientodentro de animales.
EPÍFITO: Creciendo sobre plantas, puede ser o no parásito.
MUCILAGINOSO: Talo recubierto con alguna sustancia pegajosa. Puede ser de textura viscosa, gomosa, parecida a unagelatina líquida. Procede de la degradación de la celulosa y diversas sustancias pécticas .
CALCAREO o CALCIFICADO: Recubrimiento de carbonato de calcio (calcita o aragonita).
FOLIOSO: Con estructurasa manera de hojas.
ESTÍPITE: En las algas de gran talla, pie o pedúculo con cierta diferenciación histológica que forma la base del talo y sostiene extensiones laminares o frondas.
GENÍCULA:Estrechamiento entre dos intergéniculas, nunca calcificadas y que por lo mismo permiten flexibilidad del talo.
INTERGÉNICULA: Partes calcificadas del talo delimitadas por las géniculas. Es un segmento...
tracking img