Glosario tecnico redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE TERMINOS TECNICOS
DIRECCION IP: Es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP.
DNS: (DOMAIN NAME SYSTEM) Es un sistema de nomenclaturajerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignados a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poderlocalizar y direccionar estos equipos mundialmente.
SERVIDOR: Es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.
CLIENTE: Es una aplicación informática o un computador que accede un servicio remoto en otro computador, conocido como servidor, normalmente a través de una red de telecomunicaciones.
CLIENTE DNS: Un programa cliente DNS quese ejecuta en la computadora del usuario y que genera peticiones DNS de resolución de nombres a un servidor DNS (Por ejemplo: ¿Qué dirección IP corresponde a nombre.dominio?)
SERVIDOR DNS: contestan las peticiones de los clientes. Los servidores recursivos tienen la capacidad de reenviar la petición a otro servidor si no disponen de la dirección solicitada.
FTP: Es un protocolo de red para latransferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
CLIENTE FTP: emplea el protocolo FTP para conectarse a un servidor FTP paratransferir archivos. Algunos clientes de FTP básicos vienen integrados en los sistemas operativos, incluyendo Windows, DOS, Linux y Unix. Sin embargo, hay disponibles clientes con más funcionalidades, habitualmente en forma de shareware/freeware para Windows y como software libre para sistemas de tipo Unix. Muchos navegadores recientes también llevan integrados clientes FTP (aunque un cliente FTPtrabajará mejor para FTP privadas que un navegador).
FILEZILLA CLIENT: Es un cliente FTP multiplataforma de código abierto y software libre, licenciado bajo la Licencia Pública General de GNU. Soporta los protocolos FTP, SFTP y FTP sobre SSL/TLS (FTPS).

SERVIDOR FTP: Es un programa especial que se ejecuta en un equipo servidor normalmente conectado a Internet (aunque puede estar conectado aotros tipos de redes, LAN, MAN, etc.). Su función es permitir el intercambio de datos entre diferentes servidores/ordenadores. Por lo general, los programas servidores FTP no suelen encontrarse en los ordenadores personales, por lo que un usuario normalmente utilizará el FTP para conectarse remotamente a uno y así intercambiar información con él.
FILEZILLA SERVER: Es un programa gratuito para dotara nuestro sistema Windows de capacidades para la distribución de archivos por medio de FTP (File Transfer Protocol).
IP FIJA: Es una IP asignada por el usuario de manera manual.
DHCP: (DINAMIC HOST CONFIGURATION PROTOCOL) Es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor enel que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.
IP DINAMICA: El administrador de la red asigna un rango de direcciones IP para el DHCP y cada ordenador cliente de la LAN...
tracking img