Glosario terminos arquitectonicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7157 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE TÉRMINOS

DIRECCION DE INVENTARIO PATRIMONIAL

FONSAL
Trama Urbana. Es la relación urbanística (tanto desde el punto de vista espacial como económico y social) existente en el interior del espacio urbano entre las distintas partes que componen la ciudad, compuesta en el caso de ciudades antiguas de sucesivas zonas habitualmente agregadas concéntricamente a partir delemplazamiento del núcleo inicial donde se fundó la ciudad.

* Damero o por Manzana. Es el tipo de planeamiento urbanístico que organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando manzanas (cuadras) rectangulares, cuyos planes de organización se caracterizaban por un diseño de calles rectilíneas y largas que se cruzaban en ángulo recto.

* Radial.
Está compuesta por unaserie de círculos concéntricos, formados por las edificaciones y las vías, partiendo de un círculo central.

* Disperso.
Se caracteriza por no tener forma definida, es fruto de una decisión social, un origen multipolar, con varios centros que crecen hasta juntarse, o de la yuxtaposición de varios tipos de plano diferentes, es decir que casi la totalidad surgió como resultado del crecimientonatural y orgánico.

* Lineal.
Tiene forma alargada (en sus orígenes) generalmente es una consecuencia de la influencia de alguna vía de comunicación.

*
*

Estilo Arquitectónico. Es la clasificación arquitectónica en los términos de forma, técnicas, materiales, período, región, etc. Surgen del estudio de la evolución y la historia de la arquitectura.

* Colonial: Siglo–XVI-XVII, XVIII. Las fachadas son rectangulares de predominancia horizontal, los vanos de las puertas y ventanas rectangulares con predominio del eje vertical. Como característica general los muros son lisos sin ornamentación; construidos con mampostería de adobe o en tapial, en donde sobresalen los aleros de las cubiertas que son inclinadas a dos aguas y con recubrimiento de teja sobreestructura de madera, que se utiliza también para los entrepisos y en la estructura mediante el uso de columnas, vigas, etc. Las viviendas generalmente tienen un solo nivel, en vivienda de cierto nivel social o edificaciones públicas, se puede encontrar dos niveles. Como parte importante del espacio interior se conforman los patios tradicionales, característicos de la tipología de las edificacionesquiteñas (casona), que pueden ser de tierra o estar recubiertos de piedra y posteriormente se les incorpora piletas, jardines y arborización para darles un mayor valor estético formal.

* Manierista: Arbitraria manera de utilizar las ordenes de la arquitectura clásica, deformándolas, cambiando escalas, reordenándolas y recomponiéndolas (elementos básicos: el uso de frontones partidos al medio,columnas, frontones de base partida, calado, circular, arcos de medio punto, bóvedas, cúpulas, friso convexo, columna abombada, columna antropomorfa, soportes cinchados, soportes estipitescos retorcidos, etc.). Algunos autores han tomado al manierismo como un interludio entre el Alto Renacimiento y el Barroco (Fachada de San Francisco, Patio del Monasterio de Santa Clara).

* Barroco: en Américase desarrolló desde mediados del siglo XVII hasta comienzos del siglo XIX. Formas ampulosas y ricas con predominio de líneas curvas se multiplican y se repiten elementos del renacimiento, sensación de dinamismo. Los arquitrabes y las cornisas se curvan, las rectas de jambas y dinteles son interrumpidas por elementos decorativos, poderosas columnas en fachada (columnas salomónicas), sustitución delcolor gris en la piedra, mármoles de colores (gris, negro, rosado) embaldosados con complicados dibujos, esculturas en hornacinas, frontones y cornisas, pinturas al fresco, como la Iglesia Compañía de Jesús.

* Rococó: principios del siglo XVIII. Se caracteriza por opulencia, elegancia colores vivos, estilo aristocrático, estilo mundano, se desentiende de asuntos religiosos, trata de...
tracking img