Glosario

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Glosario

Estadística: ciencia que estudia la recolección, análisis o interpretación de datos ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado.

Estadística descriptiva: se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos. Pueden ser resumidos numérica o gráficamente

Estadística inferencial: sededica ala generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión, teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones.

Variable: es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores.

Variable cualitativa ordinal: toma distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida.

Variablecualitativa nominal: en esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden por ejemplo los colores o el lugar de residencia.

Variables cuantitativas: son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Las variables cuantitativas además pueden ser:

Variable discreta: presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estasseparaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir

Variable continúa: puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Solamente esta limitado por la precisión del aparato.

Población: es el conjunto de todos los elementos que son objeto del estudio estadístico.

Muestra: es un subconjunto,extraído de la población (mediante técnicas de muestreo), cuyo estudio sirve para inferir características de toda la población.

Individuo: es cada uno de los elementos que forman la población o la muestra.

Estadístico: es una cantidad numérica calculada sobre una muestra que resume su información sobre algún aspecto.

Parámetro: es un número que se obtiene a partir de los datos de unadistribución estadística. Los parámetros estadísticos sirven para sintetizar la información dada por una tabla o por una grafica. Hay tres tipos de parámetros estadísticos: de centralización, de posición y de dispersión.
Medidas de tendencia central: media, mediana y moda nos indican en torno a que valor (centro) se distribuyen los datos

Media: es el valor promedio de la distribución y se obtiene dela suma del total del valor de las cantidades y dividiéndolo entre el total de cantidades.

Moda: es el valor que más veces se repite en una distribución.

Mediana: es la puntuación de la escala que separa la mitad superior de la distribución de la inferior es decir divide la serie de datos en dos partes iguales.

Fronteras de clase: son los puntos medios entre límites de clases adyacentes.Los límites de una clase estarán siempre contenidos entre las fronteras de la misma clase y tendrán mayor aproximación que los datos y por lo tanto también que los límites. La distancia entre la frontera inferior y el límite inferior de una misma clase al igual que la distancia entre el límite superior y la frontera superior de una misma clase es igual a media unidad de aproximación

Medidas dedispersión: desviación media, varianza y desviación estándar nos informan sobre cuanto se alejan del centro los valores de la distribución.

Desviación estándar: es la raíz cuadrada de la varianza.

Varianza: es la media aritmética del cuadrado de las desviaciones respecto a la media.

Desviación media: es la media aritmética de los valores absolutos de las desviaciones respecto a la meta.Rango: es la diferencia entre el mayor y el menor de los datos de una distribución estadística.

Medidas de posición: cuarteles, deciles y percintiles. Dividen un conjunto de datos en grupos con el mismo número de individuos. Para calcular las medidas de posición es necesario que los datos estén ordenados de menor a mayor

Cuartiles: la serie de datos en cuatro partes iguales.

Deciles:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS