Glosas de danzas peruanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA

“Año de la Internacionalización Institucional”

Centro Universitario de Folklore

GLOSAS DE DANZAS

ICA
EL ZANCUDITO
PROF. GUILLERMO MARCOS SANTA CRUZ 1. Ubicación Geográfica y Área de Difusión: 1.1 Lugar: Esta danza se practica en el departamento de Ica en la provincia de Chincha, en el distrito ElCarmen, en el Centro Poblado del mismo nombre. 1.2 Fechas en que se practica: Es practicada por el Atajo de Negritos del Carmen, quienes por devoción al niño Jesús en la fiesta de la Navidad el 24 de Diciembre y a la Virgen del Carmen el 26 y 27 de Diciembre, también se baila el 06 de enero para la celebración de la Bajada de Reyes. 1.3 Otros Lugares donde se ejecuta: Esta danza es practicada tambiénen otros pueblos como Chamorro dentro de El Carmen y distritos como: Grocio Prado, Sunampe y Chincha. 2. Género: Agrícola-Religiosa. 3. Descripción de la Danza: Esta danza remite a las dificultades propias del trabajo agrícola, en este caso el de la picadura del zancudo y la mordedura de la salamanqueja. 4. Estructura de la Danza: Pasos: Escobillado, contrapunto, redoble,etc. 5. Vestimenta: Lavestimenta que se usa es un pantalón negro o azul marino, camisa blanca, zapatos de suela, banda y contrabanda, chicotillo y campanillas. 6. Acompañamiento Musical: El baile se compone por música y cantos, sólo se usa el violín. 7. Canciones:

DANZA DEL ZANCUDITO
I Zancudito me pico salamanqueja me mordió malhaya sea aquel zancudo malhaya sea que me picó. II Zancudito por aquí salamanqueja porallá malhaya sea aquel zancudo malhaya sea que me picó.

LA LLEGADA DEL REY
8. Ubicación Geográfica y Área de Difusión: 8.1 Lugar: Esta danza se practica en el departamento de Ica en la provincia de Chincha, en el distrito El Carmen, en el Centro Poblado del mismo nombre. 8.2 Fechas en que se practica: Es practicada por el Atajo de Negritos del Carmen, quienes por devoción al niño Jesús en lafiesta de la Navidad el 24 de Diciembre y a la Virgen del Carmen el 26 y 27 de Diciembre, también se baila el 06 de enero para la celebración de la Bajada de Reyes. 8.3 Otros Lugares donde se ejecuta: Esta danza es practicada también en otros pueblos como Chamorro dentro de El Carmen y distritos como: Grocio Prado, Sunampe y Chincha. 9. Género: Religiosa. 10. Descripción de la Danza: Es de carácterreligioso, la letra de su canción hace referencia a la adoración al niño Jesús. 11. Estructura de la Danza: Pasos: Escobillado, contrapunto, redoble, etc. 12. Vestimenta: La vestimenta que se usa es un pantalón negro o azul marino, camisa blanca, zapatos de suela, banda y contrabanda, chicotillo y campanillas. 13. Acompañamiento Musical: El baile se compone por música y cantos, sólo se usa elviolín. 14. Canciones: DANZA LA LLEGADA DEL REY I Llega, llega, llegamos a ver al rey de los cielos que acaba de nacer (bis). II Ahí en el alto monte frente del pueblo vemos al señor con clavos de hierro (bis). III Somos tu esclavos de tu amor demos las gracias a vuestro señor (bis). IV Allá en el cerrito donde hay una cruz cabecera y cama del niño Jesús (bis).

EL ATAJO DE NEGRITOS DEL CARMEN-CHINCHAEl atajo de negritos es una institución que está conformada por un mayoral, violinista, instructor, primer y segundo caporal y demás pastorcillos. No tiene límites de edad en sus integrantes y todos son bautizados en un ritual ancestral antes de comenzar sus presentaciones. En el atajo de negritos participan niños, adolescentes, jóvenes y adultos; usan gorros y turbantes de diversos colores,traje blanco, banda y contrabanda de colores, chicotillos y campanillas. Hace algunos años atrás se usaban camizulín y rodilleras, indumentaria que ya no se usa. Organizados en cuadrillas recorren el pueblo durante la navidad visitando los nacimientos. Allí al compás de la música de un violín y campanillas, danzan y cantan villancicos. Su preparación toma un tiempo de 12 semanas, sus ensayos son...
tracking img