Contabildiad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4

S ECCIÓN

LABORAL
INFORME

Y

S EGURIDAD S OCIAL
41

• Aspectos a considerar sobre la Compensación por Tiempo de Servicios ( CTS ) ........................................... OPERATIVIDAD LABORAL • ¿Qué derechos tiene la trabajadora gestante? .................................................................................................. PRÁCTICA LABORAL • ¿Cómo se determina laCompensación por Tiempo de Servicios? ....................................................................... I. Trabajadores con Remuneración Mensual ..................................................................................................... II. Trabajadores Remunerados con Jornal Diario ................................................................................................ III.Trabajadores de Regímenes Especiales .......................................................................................................... INDICADORES LABORALES ..................................................................................................................................

45

47 47 48 49 51

Informe Laboral
Aspectos a considerar sobre la Compensación por Tiempo deServicios - CTS
Dra. Ynés Vergaray Aliaga / Abogada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Maestría en Derecho Laboral en la PUCP / Miembro del Staff de la Revista Asesor Empresarial.
Base Legal:
• Decreto Supremo N° 001-97-TR (01.03.1997): Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). • Decreto Supremo N° 004-97-TR(15.04.1997): Reglamento de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios. • Ley N° 28461 (11.01.2005): Ley que permite el uso del 80% de la CTS para la adquisición de vivienda o terreno. • Decreto Supremo N° 009-2005-VIVIENDA (07.05.2005): Reglamento de la Ley sobre uso de CTS. • Ley N° 29352 (01.05.2009): Ley sobre libre disponibilidad temporal y posterior intangibilidad de la Compensación por Tiempo deServicios. • Decreto Supremo Nº 016-2010-TR (25.12.2010): Reglamento de la Ley Nº 29352, que establece la libre disponibilidad temporal y posterior intangibilidad de la CTS.

Legislativo N° 650, y su reglamento, Decreto Supremo N° 004-97-TR; sin embargo, estas normas no agotan todo lo relativo al tema, debemos anotar que algunos regímenes especiales como los trabajadores de construcción civil,trabajadores mineros, artistas, trabajadores del hogar, trabajadores a domicilio, trabajadores portuarios, pesqueros, se rigen por sus propias reglas, pues en algunos casos no corresponderá efectuar un depósito semestral. 2. ¿QUÉ TRABAJADORES TIENEN DERECHO AL PAGO DE CTS? Los trabajadores que tienen derecho al beneficio de CTS son los que se encuentran sujetos al régimen laboral de la actividadprivada, que cumplan por lo menos una jornada mínima de cuatro horas diarias en promedio. El derecho a percibir la CTS se configura una vez transcurrido un mes de prestación efectiva de labores, cumplido este requisito toda fracción se computará por treintavos. 3. ¿EL CÁLCULO DE LA CTS ES IGUAL PARA TODOS LOS TRABAJADORES? No. A continuación presentamos algunos casos especiales de cálculo de CTS: •Trabajadores a tiempo parcial El requisito de cuatro horas diarias, se considerará cumplido, cuando la jornada del trabajador dividida entre 5 ó 6 días, según corresponda, resulte en promedio no menor de cuatro horas diarias. En el caso de jornadas menores a 5 días será necesario que el trabajador labore 20 horas a la semana como mínimo para que pueda acceder al beneficio de CTS.

•Trabajadores con remuneración integral

Los trabajadores que hayan celebrado un convenio de remuneración integral anual con sus empleadores para recibir remuneración integral que incluya el beneficio de la CTS, no se les depositará semestralmente la CTS, por encontrarse incluida en su remuneración integral. • Socios trabajadores de cooperativas Los socios trabajadores de las cooperativas de trabajadores...
tracking img