glosas dia del maestro

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
DISCURSO DEL DÍA DEL MAESTRO
Hoy nos reunimos para recordar el Día del Maestro, una de las fechas que más moviliza afectivamente a los que estamos de este lado del aula.
Sabemos que el motivo de la conmemoración es un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento: importante intelectual de la vida cultural y política de nuestro país, político, pedagogo, escritor ypresidente, además de ser el responsable de la reestructuración del sistema educativo e impulsor de la Ley de enseñanza pública y gratuita. Pero más allá de esta información, que ya todos conocemos, quisiera destacar algo de su pensamiento que hoy pude resultarnos útil.
A pesar de que existen algunas controversias respecto a la figura de Sarmiento, es interesante insistir en su valoración de laeducación como agente transformador de un país. Entendía que el fortalecimiento de una identidad desde la escuela era la manera de reunir una sociedad dividida culturalmente y (si bien eso implicó la desvalorización de ciertas particularidades) no estaba equivocado. La educación, y con ella el saber, es el principal motor para evolucionar y progresar, por ello, la labor del maestro ha sido medular en eldesarrollo del género humano .
Sabemos que un buen maestro no es el que sabe mucho, sino el que sabe transmitir los conocimientos, e incentivar a sus alumnos al estudio, a valorar la educación, mostrarles el presente, pero también el futuro, por eso, educar es más que una vocación, es un proyecto de vida donde la entrega y el reto deben estarsiempre presentes.
Hoy, mientras nos asustamos observando el desmembramiento de la sociedad, sería interesante que aprovechemos el espacio que nos brinda la escuela para abrir los ojos un poco más y reflexionar sobre la posibilidad de revertir esta situación. Por eso es importante que hoy, además de recordar a Sarmiento y saludar a los docentes, veamos qué podemos hacer por nosotros mismos ynuestro futuro. No olvidemos que la historia se mueve no sólo por las grandes figuras, sino también por el pequeño gran esfuerzo de cada uno de nosotros, allí radica nuestra responsabilidad.
Por otro lado, a los maestros les exhorto a dar lo mejor de ustedes en las aulas de clases, porque la educación de los demás afecta y depende de todos, pues el futuro estará en nuestras manos, y que mejor que undespertar con buenos profesionales
Y como dijo Pitágoras, educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.
GLOSAS I

11 DE SETIEMBRE: "DÍA DEL MAESTRO"


1) En el día del Maestro, nos reunimos para recordar a Sarmiento. Muchos actos se llevan a cabo en honor delprócer, pero sin duda ninguno está en consonancia tan estrecha con el autor del Facundo como el que puede realizar una escuela. Porque Domingo Faustino Sarmiento ocupó muchos cargos, escaló posiciones elevadas pero jamás claudicó de su timbre de Gloria.

2) Congregados en el nombre del hijo de Paula Albarracín y evocando las palabras que dirigió a la Bandera Argentina: "Jamás atada al carro triunfal deningún vencedor de la tierra", saludemos la entrada de la Bandera de Ceremonias del Establecimiento portada por su abanderada/o …………………………………..…………………………………………y sus escoltas ……………..…………………………………………………………………………

3) El país necesita de los maestros, porque junto a ellos crecen los niños y los jóvenes en el ejercicio de la democracia mientras cultivan el cuerpo y la mente. En el día del Maestrodigan nuestros labios: Oid mortales, como un acto de fe en la escuela, principio de nuestros destinos más excelsos.
Entonemos a continuación las estrofas del Himno Nacional Argentino.


4) Sarmiento es la Patria hecha hombre, vivió para enseñar, para redimir a todos de la esclavitud de la ignorancia, muerto aún sigue enseñándonos.
Para destacar su figura nos referirá unas palabras el/la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosas acto dia del maestro
  • Glosas para el día del maestro
  • Glosas dia del maestro
  • Glosas Acto Día Del Maestro
  • Glosas Dia Del Maestro
  • glosas para dia del maestro
  • Glosas día del maestro
  • Discurso y glosas del dia del maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS