Discurso y glosas del dia del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO DEL DIA DEL MAESTRO
En 1943, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro,en consonancia con el 55º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
Fue una de las personalidades más importantes de nuestra historia. Su figura despertó admiración, resistencia yoposición desde las más diversas posiciones políticas en su época e incluso posteriormente. Fue docente, periodista, militar, estadista, promotor de avances científicos, político y escritor. Comohombre de acción, soñó un rol protagónico para nuestro país en el grupo de las grandes naciones del mundo.
Si Uds. me permiten, quisiera dedicar no sólo el homenaje a los MAESTROS, cuya fecharecordamos hoy, sino también hacerla extensiva a todas las fechas relacionadas con la DOCENCIA, que conmemoramos en el mes de Septiembre. Que parecería ser, el mes por excelencia, “de la DOCENCIA”:
-El 4 deSeptiembre, día de la Secretaria.-El 10, de los Preceptores y Auxiliares.
-El 11, del Maestro.-El 16, día de los Derechos de los estudiantes secundarios, en conmemoración de “La Noche de losLápices”, el 17 día del Profesor. y el 18, del Bibliotecario.
Desearía hacer mis palabras aún más abarcativas. Dedicarlas a todos los intelectuales, artistas, escritores, pensadores, científicos y educadoresde nuestro país, que  “por sus ideas”, por sus convicciones defendidas a ultranza, sufrieron el exilio, la persecución y, en algunos casos, hasta la muerte.
_ Evoco hoy: al Dr. Mariano Moreno, aSarmiento, al profesor José M. Estrada, al Dr. Alberdi, a Rosas, a José Hernández, al General José de San Martín…
Y más cercanos a nuestros días, al Dr. Milstein y al Dr. Favaloro.
Y más cercanos aún,en el tiempo y en el corazón, al maestro vilmente asesinado, en Abril del 2008, Carlos Fuentealba. Y a todos los docentes de nuestro país que han muerto por realizar huelgas de hambre, como en...
tracking img