Glosas día del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto del Día del Maestro

 El 11 de septiembre se honra la memoria de Domingo Faustino Sarmiento y se celebra el "Día del Maestro", porque las escuelas y los maestros, los docentes en general, están unidos a su obra. La bandera es el símbolo que protege la noble tarea de quienes nos sentimos sus discípulos.
 Damos comienzo a este acto, recibiendo a nuestra bandera nacional con respeto yorgullo; portada por ............................................................................................, escoltada por .................................................................y ...............................................................................;y, a la bandera provincial portada por...........................................y escoltada por.................................................................y ....................................................; luego entonaremos las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino.

Desde muy joven, Sarmiento se dedicó a promover la enseñanza popular y a convencer a los padres y gobernantes de la necesidad de instruir a los niños. Su gran empeño logró que se multiplicaran las aulas y se crearan escuelas normales,destinadas a formar maestros.
Para conseguir su meta, se valió de todos los medios a su alcance: publicó artículos periodísticos, escribió libros, estudió la organización escolar de otros países, fundó bibliotecas públicas y logró la aprobación de leyes para fomentar la educación.
Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811, en San Juan. Sus padres fueron Paula Albarracín y ClementeSarmiento. Durante sus años de estudiante, se destacó por su afán de aprender. A los 14 años se trasladó a San Luis, acompañando a su tío, el sacerdote José de Oro. Una vez allí, ambos se dedicaron a instruir a los jóvenes del pueblo de San Francisco del Monte de Oro. De regreso en San Juan, trabajó en un comercio hasta 1831, año en que por razones políticas se marchó a Chile, donde fue maestro yminero. En 1836, volvió a su provincia, donde fundó el periódico El Zonda y una escuela para niñas. En 1840, debió emigrar a Chile nuevamente, por razones políticas.
Durante su estancia en el país trasandino, se dedicó al periodismo y a la formación de maestros. En 1846, realizó un viaje por Europa, África y los Estados Unidos, donde estudió sobre organización escolar y los sistemas deenseñanza. Cuando regresó a Chile, publicó libros que le dieron fama, como Recuerdos de Provincia y Civilización y Barbarie.
Sarmiento fue legislador, ministro, fundador de escuelas primarias y periodista. En 1861, fue elegido gobernador de San Juan; más tarde, abandonó el cargo para ser representante diplomático ante el gobierno de los Estados Unidos.
Entre 1868 y 1874, Sarmiento se desempeñó comopresidente de la República. En el tiempo que duró su mandato, promovió la formación de maestros, creó el Colegio Militar y la Escuela Naval, instaló bibliotecas e inauguró el Observatorio Astronómico de Córdoba.
En busca de una mejora para su salud, viajó al Paraguay, donde murió el 11 de septiembre de 1888, a los 77 años de edad.

• El himno a Sarmiento sintetiza el legado que ese gran maestronos dejó. Los invito a compartirlo y a cantarlo todos juntos.

• Despedimos con respeto el retiro de las banderas

• Les pedí a algunos alumnos de 1º 3ra. que me relataran algún recuerdo o alguna anécdota relacionada con su paso por la escuela primaria. Esto fue lo que ellos escribieron:

“Los únicos recuerdos lindos de algún maestro/a, son muy viejos, de primer grado. La maestrabibliotecaria. Era la que siempre nos llevaba a la biblioteca y nos leía cuentos y yo creo que ahí todos nos quedábamos quietos y callados porque realmente nos interesaban las historias. Además, la maestra bibliotecaria tenía la apariencia de una abuela, con todo el pelo canoso y anteojos; era muy dulce y cariñosa, aunque suene cursi. Después, cuando se jubiló, volvía a visitarnos de vez en cuando y...
tracking img