Glosas y palabras alusivas para acto 2 de abril - día del veterano de guerra y de los caídos en malvinas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
02 DE ABRIL - "dÍA DEL VETERANO DE GUERRA Y CAÍDOS EN MALVINAS"
1- INTRODUCCIÓN
En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas que integraban el Operativo Rosario recuperaron por la fuerza los derechos soberanos de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur, al tomar el control de Puerto Argentino (hoy llamado Puerto Stanley), la capitaldel archipiélago.
Así comenzó la llamada "Guerra de Malvinas" que finalizó 74 días después, el 14 de junio -a las 16 hs.- cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron.
La Guerra de Malvinas es una historia plagada de desventuras personales, errores políticos, ignorancia diplomática e improvisación militar.
Sin embargo, la sumatoria de errores y horrores no logran empañar la entrega, laabnegación y el valor de quienes entregaron con sacrificio sus vidas defendiendo la soberanía territorial argentina. Hoy nos reunimos para reconocerlos. A ellos; a los los miles de jóvenes que fueron llevados a combatir y crecieron a los tiros en un puñado de semanas; a los que no pudieron regresar; y a los que, aún hoy, continúan luchando para obtener el reconocimiento que como nación, y comohumanos, les debemos.
2- ENTRADA DE LA BANDERA DE CEREMONIAS
La Bandera Nacional, símbolo de nuestra unidad como pueblo, nos también hoy. Recibámosla orgullosamente portada por sus abanderados………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
3- HIMNO NACIONAL
Las estrofas del Himno Nacional Argentino debenllenarnos de orgullo. Reafirman nuestro sentido de Argentinidad y el grito de libertad de nuestro pueblo. Entonémoslo con profundo respeto.
4- MINUTO DE SILENCIO
Fueron cerca de 130 los soldados mendocinos que estuvieron en Malvinas. La IV Brigada Aérea aportó un escuadrón entero. En combate hubo 635 argentinos muertos. Y, concluida la guerra, por muchas otras causas entre las que se cuenta elsuicidio, ya murieron más de 450 veteranos. Hagamos un minuto de silencio, para - con profundo respeto - honrar sus vidas y dignificar sus muertes.
5- PALABRAS ALUSIVAS
En cualquier guerra, nunca hay vencedores. El bando que se dice ganador, solamente ha conseguido perder menos recursos, entre los cuales, el más valioso es el de la vida. Roberto Rubén Rada, secretario general de laFederación de Ex Combatientes de la República Argentina, entidad que reúne a organizaciones de ex soldados de las Malvinas de todo el país, comentó en cierta ocasión: "Nosotros fuimos incomprendidos, porque teníamos que traer un triunfo y trajimos una derrota. Los gobernantes militares nos hicieron regresar por la puerta trasera, para que no nos vieran. Y la población se olvidó rápidamente de nuestrosacrificio porque las bombas no cayeron en Buenos Aires, sino en un territorio lejano".
La/El Prof…………………………………….. compartirá con nosotros unas palabras referidas a la ocasión.
6- RETIRO DE LA BANDERA DE CEREMONIAS
Orgullosa, se retira nuestra Bandera Nacional. Despidámosla con profundo respeto y el vivo deseo de verla otra vez flamear en los lejanos territorios de las Islas Malvinas e Islas delAtlántico Sur.
7- Participación
Seguidamente, y mientras escuchamos de fondo la canción “La carta perdida”, de Soledad, los invitamos a reflexionar sobre el contenido de las pancartas que muestran sus compañeros.
(acto participativo)….
FINAL
Todas las guerras empiezan en los escritorios de los que saben que no van a morir, y terminan en las trincheras de los que ni siquiera entienden porqué están muriendo. Entonces, ante cualquier conflicto, recuperemos el valor de la palabra. Ante un desacuerdo o enfrentamiento usemos con inteligencia nuestra capacidad para hablar, y escuchar. Ustedes son los líderes del mañana. Alguna vez pueden estar en posición de decidir por toda la Nación. Cuando ese día llegue recuerden siempre elegir la paz y la vida. Solo así sanaremos las heridas de...
tracking img