Glovalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Juicios:
El juicio es el conjunto de actos que se siguen o regulan por las autoridades y órganos del estado que se encargan de impartir justicia con el fin de satisfacer las necesidades de las personas que participan en el.
Obviamente para llevar a cabo un juicio deben de existir sus protagonistas o las personas que interactuaran en el. Principalmente el juicio está integrado por trespartes: juzgador y las dos partes en conflicto y a partir de estos de desencadenan los demás participantes.
El juzgador es la persona que se encarga de deshacer la controversia que se crea en el juicio utilizando la ley, su objetivo es esclarecer el caso y atribuir culpas, ellos son los órganos del estado que cuentan con la capacidad para impartir justicia lo que vulgarmente conocemos como jueces.Las partes son las personas cuyos intereses se ponen en juicio y se pueden dividir en materia civil o penal, la mayoría de las veces están asesoradas o defendidas por los abogados, estos son profesionales del derecho y buscan el beneficio de su cliente.
El MP o agente del ministerio público, es el encargado de velar por los intereses de la sociedad
Para llegar al esclarecimiento o realizacióndel juicio también se debe llevar un orden que facilita a los interesados en conseguir su objetivo, primero bien en la etapa de demanda y contestación , que es cuando se hace la primera acusación regulada y acreditada por el juez y como consecuencia se contesta .
Ya que se realizaron las dos anteriores y el juez las acepta viene la parte probatoria , que es cuando las dos parte muestran todas suarmas para ganar el caso (testigos, pruebas , documentos etc.)
Inmediatamente después de esto vienen los alegatos y la resolución definitivas realizada por el juez.
Y finalmente se llega a la parte de revisión siempre y cuando exista algún disgusto o inconformidad por alguna de las partes.
Atreves de el capitulo encontramos varios artículos relacionados con los juicios como son : el 14, 20 ,104 y 116.
Medios de Control Constitucionales:
Muchas veces en el ámbito legal se puede llegar a controversias o inconformidades, las cuales provienen de alguna acción de carácter autoritario u cuando surge lo que conocemos como abuso de poder.
Debido a esto es que la misma constitución ha creado los medios de control constitucionales, tomando todas las precauciones para preservar el orden yuna conformidad jurídica.
Los medios de control constitucionales más destacados son:
Juicio de Amparo:
Creado por Manuel Crescencio Rejón y Manuel otero, a mi entender es el medio emergente que protege las garantías individuales de cada mexicano, siempre y cuando sea contra actos de abuso de poder y que solo se tramita en contra de las autoridades.
Procesos Jurisdiccionales:
Garantizan elapego de los actos y resoluciones de las autoridades electorales.
Facultad de Investigación:
Es impartida por la suprema corte de justicia y nos dice que esta tiene la facultad de investigar cualquier acto que pudiera constituir graves violaciones a las garantías individuales y al voto público (ART.97).

Cuestionario:
1. ¿Que me gusto de la lectura?

La lectura en su podríamos describirlacomo tediosa pero interesante, la parte de los juicios es la que más me llamo la atención, ya que soy de la idea que entre más herramientas vayamos consiguiendo a lo largo de la vida, mas no la facilitaremos, me pareció muy interesante analizar los juicios y comprenderlos desde un punto de vista diferente e innovador para mí .

2. ¿Por qué me gusto?

Desafortunadamente en nuestra vida oactividades diarias debemos pasar por diversas circunstancias las cuales pueden provocar que nos veamos envueltos en algún juicio y debemos estar preparados para ello.

3. A la luz del párrafo 2 del art.14 explica, el principio de seguridad jurídica.

A mi entender la seguridad jurídica es la certeza y garantía que tiene cualquier mexicano, de vivir en paz y de tener justicia y claridad en...
tracking img