Glucosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La glucogénesis, o también conocida por glucogenogenesis es la ruta anabólica por la que tiene lugar la síntesis de glucógeno (también llamado glicógeno) a partir de un precursor más simple, laglucosa-6-fosfato. Se lleva a cabo principalmente en el hígado, y en menor medida en el músculo, es activado por insulina en respuesta a los altos niveles de glucosa, que pueden ser (por ejemplo)posteriores a la ingesta de alimentos con carbohidratos.
Se forma por la incorporación repetida de unidades de glucosa, la que llega en forma de UDP-Glucosa a un partidor de glucógeno preexistente queconsiste en la proteína glucogenina, formada por 2 cadenas, que al autoglicosilarse puede unir cada una de sus cadenas a un octámero de glucosas. Para que la glucosa-6-fosfato pueda unirse a la UDP requierede la participación de dos enzimas, la primera, fosfoglucomutasa, modifica la posición del fosfato a glucosa-1-fosfato.

La glucosa-1-fosfato es el precurso para la síntesis de glucógeno perotambien es el producto de su degradación. La sintesis de glucógeno requiere de aporte energético. El dador de glucosa para la sínteis de glucógeno es la UDP-glucosa donde el residuo glucosilo está activadopara su transferencia, por su combinación con un compuesto de alta energía como el UTP.

Pasos

▪ La Glucosa se convierte en glucosa-6-fosfato mediante una reacción irreversible catalizada porla glucoquinasa o hexoquinasa dependiendo del tejido en cuestión.
glucosa + ATP → glucosa-6-P + ADP
▪ Glucosa-6-fosfato se convierte en glucosa-1-fosfato por la acción de laFosfoglucomutasa,mediante la formación obligada de un compuesto intermediario, glucosa-1,6-bifosfato.
glucosa-6-P ←→ glucosa-1-P
▪ Glucosa-1-fosfato se convierte en UDP-glucosa por la acción dela UDP-glucosa pirofosforilasa (llamada tambien Uridyl Transferasa).
glucosa-1-P + UTP → UDP-glucosa + PPi
▪ Las moléculas de glucosa son acopladas en cadena por la glucogeno sintasa,...
tracking img