Glucosuria renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glucosuria renal
La glucosuria renal, en la cual hay glucosa en la orina en los temas demostrados para tener niveles normales de la glucosa de la sangre, la cual no ser hambriento y que no tengan ninguna otra anormalidad urinaria, es infrecuente.
Tales pacientes tienen un defecto en el umbral tubular para la reabsorción de la glucosa en el tubule próximo (una curva “extendida” de lareabsorción) o un defecto en la reabsorción tubular máxima de la glucosa.
Se ha postulado la herencia dominante y recesiva autosomal. No tiene ninguna significación clínica excepto en la diagnosis diferenciada de pacientes con mellitus de la diabetes u otros desórdenes tubulares tales como el síndrome de Fanconi.
Si ocurre la glucosuria porque se ha excedido un umbral renal normal éste es generalmenteindicativo de tolerancia deteriorada de la glucosa o de diabetes franca. Puede ocurrir en el no-diabético si una cantidad substancial de alimento alta en azúcar se consume y abruma transitorio la respuesta de la insulina que causa glucosuria.
En la mayoría de los individuos afectados, la condición no causa ningún síntoma evidente (asintomático) o efectos serios. Cuando la glucosuria renal ocurrecomo encontrar aislado con la función de otra manera normal del riñón, la condición se piensa para ser heredada como rasgo recesivo autosomal.
Qué es?
La glucosuria es la presencia de glucosa en la orina a niveles elevados. La glucosa se reabsorbe en su totalidad a nivel de las nefronas, las unidades funcionales del riñón donde se produce la depuración de la sangre. Sin embargo, cuando losniveles de glucosa en sangre rebasan un umbral, una cifra alrededor de los 180 mg/dl de glicemia, la nefrona permite que se elimine glucosa por la orina para compensar la sobrecarga de glicemia que no es compensada por la insulina.
¿Cómo se produce?
Deben diferenciarse dos tipos de glucosuria:
la glucosuria asociada a niveles elevados de glicemia, es decir, de glucosa en sangre; es lo que ocurre enla diabetes mellitus: ante la falta de insulina los niveles de glicemia sobrepasan el umbral de reabsorción y se pierde glucosa por la orina.
la glucosuria asociada a niveles normales de glucosa en sangre; en este caso el problema es una alteración de los mecanismos de reabsorción de la glucosa en el riñón, de ahí que los niveles de glicemia sean correctos.
En el caso de la diabetes mellitus, laglucosuria asociada a ella se produce a causa de los elevados niveles de glucosa que aparecen en sangre al no poder ser normalizados por la insulina. Al alcanzar niveles superiores a los 180 mg/dl, las nefronas permiten que la glucosa no se reabsorba y pase a la orina.
La glucosuria aislada es una enfermedad hereditaria debida a la alteración de un gen que se haya en el cromosoma 6. Esto alterauna proteína que se encarga de transportar la glucosa para su reabsorción a nivel de los túbulos de las nefronas, pudiendo alterar tanto la capacidad máxima de transporte de la glucosa como el umbral de glicemia a partir del cual la glucosa se excreta en la orina, de manera que la recuperación de glucosa se ve alterada. Existen tres tipos diferentes de glucosuria aislada:
tipo A, en el que se hadisminuido tanto el umbral de glucosuria como la capacidad máxima de transporte de la glucosa
tipo B, en el que el umbral de glucosuria ha disminuido pero la capacidad máxima de transporte de la glucosa se mantiene estable
tipo O, muy poco frecuente, en el que no existe transporte alguno de glucosa
Existe un alteración de los túbulos proximales que se conoce como el síndrome de Fanconi, en elcual se ve dificultada la reabsorción de diversas sustancias, entre ellas la glucosa, por lo cual también es una causa de glucosuria. Otras sustancias que se pierden por la orina en este síndrome son aminoácidos, fosfatos, potasio y bicarbonato. El síndrome de Fanconi suele ser primario pero en ocasiones se asocia a otras enfermedades, como el mieloma múltiple, el síndrome de Sjögren, la...
tracking img