Glúcidos

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Los glúcidos son compuestos orgánicos que están formados por los bioelementos (carbono, hidrógeno y oxígeno), y sobre todo, por carbono, por ello también reciben el nombre de carbohidratos (debido a que su fórmula mínima es CH2O, es decir, como si cada carbono estuviera hidratado), así como azúcares o sacáridos. Son las sustancias más abundantes de la tierra.

Están ampliamente distribuidostanto en tejidos animales como vegetales. En las plantas son producto de la fotosíntesis, e incluyen la celulosa de la pared celular vegetal. En las células animales, los glúcidos, glucosa y glucógeno, sirven (entre otras funciones) como fuente de energía para las actividades vitales.

Los glúcidos que contiene nuestro organismo proceden tanto de la dieta como del metaboslimo interno, tanto en elhígado como en la corteza renal se forman a partir de aminoácidos glucogénicos y desde el glicerol de las grasas.

[pic]
Figura 1: Algunas funciones de los glúcidos.

En orden a su función química, se dice que son aldehídos polihidroxilados o cetonas polihidroxiladas, esto quiere decir que son cadenas de átomos de carbono en donde el primer carbono ejerce la función de aldehído, o el segundo decetona, y tienen un grupo oxhidrilo en cada uno de los carbonos restantes.

Se pueden clasificar en tres grandes grupos: monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

Monosacáridos, osas o glúcidos simples

Estos glúcidos no son hidrolizables y constituyen las unidades más pequeñas y están constituidos por varios grupos hidroxilo y un grupo carbonilo, unidos por una cadena de carbonos, enfunción de la cual se clasifican en: triosas (que son los más pequeños que se pueden encontrar), tetrosas, pentosas, hexosas y heptosas, teniendo más importancia biológica las que tienen 3, 5 y 6 átomos de carbono. Si su función es de aldehído se llaman aldosas y si tienen función cetona, cetosas. Todos los monosacáridos son reductores.

Por tanto, los grupos más importantes a nivel biológicoson:

• Las triosas, se encuentran abundantemente en el interior de la célula, puesto que se trata de metabolitos intermediarios de la degradación de la glucosa.
• Las pentosas, entre ellas se encuentran la ribosa y la desoxirribosa, que constituyen los ácidos nucleicos, y la ribulosa que desempeña un importante papel en la fotosíntesis.
• Las hexosas, entre ellas tienen interés enbiología, la glucosa y galactosa entre las aldohexosas y la fructosa entre las cetohexosas.

Todos los monosacáridos que resultan de la digestión y los que se ingieren de forma libre se absorben en el intestino, desde donde pasan a la vena porta hasta el hígado, para posteriormente ser distribuidos por el organismo.

El monosacárido más importante de los conocidos probablemente es laD-Glucosa, la cual aparece como tal en la sangre de todos los animales y en la savia de las plantas; es también la unidad estructural de prácticamente todos los polisacaridos. La D-Glucosa en solución existe en granparte en forma de compuesto cíclico en equilibrio con una pequeña cantidad de la correspondiente forma lineal.

El anillo de la forma cíclica de la glucosa recuerda el del compuestoheterocíclico pirano recibiendo por ello el nombre de anillo de "piranosa". En la forma de cadena abierta, la D-Glucosa tiene cuatro átomos de carbono asimétricos y la forma cíclica posee cinco centros de asimetría.

[pic]
Figura 2: D-Glucosa, forma piranósica (A) y cadena lineal abierta (B). Tomado de Fruton, J (Ed). Bioquímica general.

Dado que la fórmula abierta de la glucosa posee cuatro carbonosasimétricos, este azúcar tendrá 16 isómeros posibles. De los 8 isómeros que pertenecen a la serie D, 7 difieren de la D-Glucosa en la configuración respecto a los carbonos 2, 3 y 4. En la siguiente figura se indican los nombres dados a estos isómeros y las relaciones de configuaración de los azúcares de la serie D.

[pic]
Figura 3: Relaciones de configuración de los D-azúcares. Tomado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucidos
  • Glucidos
  • Glucósidos
  • Glucósidos
  • Glucidos
  • Glucidos
  • Los Glucidos
  • Glucidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS