gnoseologia

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
GNOSEOLOGÍA. DESCRIPCIÓN DE LA RAMA.
La gnoseología deriva del griego gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer" "razonamiento" o "discurso". También llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. No estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o denuestros alrededores inmediatos, es decir que estudia el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares.

RELACIÓN DE CONOCIMIENTO
La gnoseología se basa en que el conocimiento es una relación entre un sujeto cognoscente y un objeto de conocimiento. Un sujeto cognoscente es aquella persona que estudia o atiende a un aspecto de larealidad que nos rodea. Cuando hablamos de objeto, es posible referirse tanto a algo material como inmaterial: sensaciones, estados de ánimo, obras artísticas, seres vivos, plantas, etc.

TIPO DE CONOCIMIENTOS
En la gnoseología contemporánea, es frecuente distinguir entre tres tipos de conocimiento:
- Conocimiento proposicional: es un tipo de conocimiento intelectual que se tiene cuando unsujeto sabe lo que es "X": si "X" es verdadero, si hay fundamento para creer. Se lo asocia a la expresión "saber que". Por ejemplo, decimos que sabemos que la Luna orbita alrededor de la Tierra, que el texto que tenemos delante de los ojos está en español, que padecemos de dolor de muelas, o que 2 + 2 = 4. Todos estos conocimientos son muy diversos entre sí, pero tienen en común que todos sonconocimiento de una proposición.
- Conocimiento práctico: también llamado conocimiento operacional o procedimental, es el conocimiento que se tiene cuando se poseen las destrezas necesarias para llevar a cabo una acción. Se lo asocia a la expresión "saber cómo". Por ejemplo, decimos que sabemos cómo andar en bicicleta, cómo redactar una carta comercial o cómo amamantar un niño.
Es frecuente lasuposición de que la mayor parte de la teoría del conocimiento "clásica" se ocupa principalmente del conocimiento proposicional. En la gnoseología contemporánea, sin embargo, la mayoría de los esfuerzos se centran en el conocimiento proposicional (enunciado que afirma o niega algo).

- Conocimiento directo: es el conocimiento que se puede tener de las entidades. Se asocia a la expresión "conocer". Porejemplo, decimos que conocemos a Juan Pérez, que conocemos tal canción, que conocemos. El conocimiento por familiaridad es el conocimiento de un objeto al que se tiene acceso directo, especialmente a través de la percepción. El conocimiento por descripción, en cambio, es el conocimiento de un objeto al que no se tiene acceso directo, sino que sólo es accesible mediante una descripción definida quebusca referirse unívocamente al mismo. Por ejemplo, nuestro conocimiento del agua es un caso conocimiento por familiaridad, mientras que nuestro conocimiento del centro del Sol es un caso de conocimiento por descripción.

• El objeto formal de esta disciplina es el VALOR. Se diversifica en dos valores:
- Verdad;
- Certeza.
• Existen tres tipos de certeza:
- Certeza Objetiva: El ente no puedeser o no ser simultaneamente y bajo la misma relacion.
- Certeza Subjetiva: Es aquella que indica poco antes : la firme adhesion de la emnte a una tesis dada.
- Certeza Formal: Es una certeza subjetiva objetivamnte fundada basada en una manifestacion evidente del ser.

• Las tres grandes cuestiones que se plantean en la Gnoseología son:
- La posibilidad del conocimiento, y podemos distinguirdos soluciones opuestas: escepticismo y dogmatismo.
- Los medios de conocimiento, aquí se distinguen dos posiciones opuestas: empirismo y racionalismo.
- La naturaleza y el alcance del conocimiento y así se dan dos posiciones opuestas: idealismo y realismo.

• Escéptico: es cuando se pone en duda la capacidad del conocimiento humano de alcanzar alguna verdad o certeza
- Forma extrema: quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • gnoseologia
  • La gnoseología
  • Gnoseología
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS