Gnoseologia

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014

GNOSEOLOGIA
Del griego (gnosis) conocimiento o facultad de conocer y (logos) doctrina, teoría, razonamiento o discurso. Es la parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general, en cuanto a su origen, su alcance y su naturaleza.


SITUACION INICIAL.
Todos los días nos enfrentamos con el problema de saber si algo es cierto. Solemos decir que conocemos muchas cosas, pero nosiempre estamos seguros de que lo que creemos sea verdad.
Acostumbramos a decir para mi, en mi opinión, yo creo que, desde mi punto de vista. Pero ¿hay algo objetivamente cierto?
La mayoría de personas piensa que el conocimiento es subjetivo .una cosa solo es verdad para el que la cree, pero puede ser falsa otra persona. Se cree que el conocimiento objetivo no es posible.

(Video) La forma depercibir el mundo cambia nuestra percepción de él.

Conocimiento objetivo: Da énfasis al objeto de conocimiento, del cual, según se afirma, existe independientemente de que sea o no conocido por el sujeto cognoscente.
El subjetivista cree que el subjetivismo es cierto. Pero no cree que sea sólo su punto de vista, sino que cree que es objetivamente cierto. Hay evidentemente unacontradicción. Algo no es verdadero porque yo crea que es verdadero. La verdad no depende de las creencias.
Y si no depende de ellas, ¿de qué depende?




Pero no sólo sabemos hacer cosas, también sabemos sobre muchos temas que no implican acción alguna: sabemos si hace frío o calor, que somos estudiantes, o que nos gusta alguien. Todo eso que conocemos lo consideramos como verdadero y seguro.

Enese ámbito productivo hay quienes conocen su oficio por experiencia y hay otros que estudian los principios generales que llevan a la producción. Por ej. sabemos que, en algunos casos, un curandero puede tener éxito en hacer que una persona sane. Es alguien que puede, eventualmente, producir una obra, en este caso, la salud.

El saber con Conocimiento

El hecho de poder hacer las cosas nosignifica saber hacer las cosas. Pues saber hacer las cosas implica ser consciente de las causas que llevan a que una cosa sea como es y no de otra manera. (Ej. El curandero puede recetar miel con naranja para la tos porque ha visto que a muchos le ha funcionado, en cambio el médico tiene conocimiento de cómo cada órgano funciona y el efecto de esa sustancia en los mismos)La diferencia entre elsaber cotidiano y el saber productivo no radica solamente en la producción, ni en el producto en sí, sino en el saber producir, que no es una simple habilidad sino un proceder con conocimiento de causa. Conocer las razones por las cuales las cosas son como son hace posible tener un saber más universal.
El Saber vivirTiene que ver con las actitudes de la vida propia del hombre: La prudencia. Estapersona parece que hace las cosas bien en general; es alguien que sabe estar bien en su vida. La prudencia alude al obrar mismo del hombre, no es un conocimiento dirigido a producir una obra particular o a conseguir un fin. La prudencia implica tener buen juicio, una justa medida para las cosas, y obrar oportunamente. Esto es algo que todos los hombres buscamos, y con lo cual casi siempreestamos insatisfechos, ya que nuestra naturaleza parece ser impredecible y difícil de comprender.Esta incertidumbre puede llevarnos a creer que un saber de tal tipo no es posible. He aquí entonces una dificultad filosófica, pues, por un lado, ningún saber parece más necesario que este, pero, por otro lado, ¿de qué modo es posible establecer un criterio con el cual decidir acerca de lo apropiado yoportuno de nuestros actos? Esto lo estudia la Filosofía Práctica.
El saber teórico La palabra theorein también era entendida por los griegos como levantarse del suelo y contemplar desde lo alto. Ver desde arriba permite tener una visión completa de las cosas y de sus relaciones entre sí, tal como sucede al contemplar los elementos de un paisaje desde la cima de una montaña.Hacer una teoría es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • gnoseologia
  • La gnoseología
  • Gnoseología
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS