Gnosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6013 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE 11 - Educación Fundamental
La Educación de Hoy y la Educación del Mañana
D
efinición: "Educación fundamental es la Ciencia que nos permite descubrir nuestra relación con los seres humanos, con la naturaleza, con todas las cosas. Por medio de esta ciencia conocemos el funcionamiento de la mente porque la mente es el instrumento del conocimiento y debemos aprender a manejar eseinstrumento, que es el núcleo básico del yo psicológico".
Importancia: "Se nos enseña en forma casi objetiva el modo de pensar, por medio de la investigación, el análisis, la comprensión y la meditación."
"Nos informa cómo mejorar los recuerdos de la memoria valiéndonos siempre de tres factores: Sujeto, objeto y lugar; la memoria la mueve el interés, de manera que hay que ponerle interés a lo que seestudia para que se grabe en la memoria. La memoria mejora por medio del proceso de la transmutación alquímica que poco a poco irán conociendo los estudiantes que se interesen por su mejoramiento personal".
La Disciplina: "Se nos enseña a resistir las tentaciones que trae la pereza, tentaciones de la carne y nos azotamos y hacemos penitencia para resistir ", "no quieren darse cuenta la gente quecuanto más luchamos contra algo , más resistimos, cuanto más lo rechazamos, menor es la comprensión".
"Si luchamos contra el vicio de la bebida, ésta desaparecerá por un tiempo, pero como no la hemos comprendido a fondo en todos los niveles de la mente, ésta retornará después cuando descuidemos la guardia y beberemos de una vez para todo el año".
"Sólo en plena ausencia de disciplinas, sólo enlibertad auténtica surge en la mente, la llamarada ardiente de la comprensión".
"La libertad creadora no puede existir jamás en un armazón, necesitamos libertad para comprender nuestros defectos psicológicos en forma íntegra". "Necesitamos con urgencia derribar muros y romper grilletes de acero, para ser libres".
"Total, el muchacho o la muchacha está formalmente preso dentro de la cárcel delas disciplinas, tradiciones, costumbres anticuadas, ideas decrépitas".
"El orden sin libertad es tiranía. La libertad sin orden es anarquía".
"Libertad y Orden" sabiamente combinados constituyen la base de la educación fundamental". "Los alumnos deben gozar de perfecta libertad para averiguar por sí mismos, para inquirir, para descubrir lo que realmente, lo que de cierto son en SÍ MISMOS yaquello que pueden hacer en la vida".
"Los alumnos y alumnas, los soldados y policías y en general todas aquellas personas que tengan que vivir sometidos a rigurosas disciplinas suelen tornarse crueles, insensibles al dolor humanos despiadados".
"Nosotros comemos y bebemos y todos los procesos de la digestión son en el fondo procesos de sutilización en que as materias groseras se convierten enmaterias y fuerzas útiles".
"Si sabemos poner atención consciente, podemos ahorrar energía creadora. Desafortunadamente los maestros y maestras no le enseñan a sus discípulos lo que es la atención consciente".
"Donde quiera dirijamos la atención, gastamos energía creadora, podemos ahorrar esa energía si dividimos la atención, si no nos identificamos con las personas, con las ideas".
"Esurgente saber que necesitamos ahorrar la energía creadora para despertar conciencia y que la energía creadora es el potencial viviente de conciencia, el instrumento para despertar conciencia.
"Cuando aprendemos a no olvidarnos de sí mismos, cuando aprendemos a dividir la atención entre: sujeto, objeto y lugar , ahorramos energía Creadora para despertar conciencia."
"Cuando aprendemos a utilizarla atención consciente, la disciplina sale sobrando".
"La atención consciente excluye eso que se llama identificación. Cuando nos identificamos con las personas, con las cosas, con las ideas, viene la fascinación y esta última produce sueño en la Conciencia."
"Hay que saber poner atención sin identificación, cuando ponemos atención en algo o en alguien y nos olvidamos de sí mismos, el...
tracking img