Perspectiva sexenio vicente fox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En numerosas encuestas realizadas recientemente en México sobre los principales problemas que aquejan al país, el problema de la educación ocupa uno de los primeros lugares en la mención como problema que requiere soluciones inmediatas. Pero, ¿cuál es o cuáles son los problemas de la educación en México, y cuáles son las perspectivas de sus posibles soluciones?


Educación

Por el lado dela oferta de servicios educativos, es necesario hacer referencia a la atención de la demanda. La proporción de la población con edad entre 4 y 24 años matriculada en el sistema educativo se estima en 60.1% en el periodo 1999-2000. En estrecha relación con este indicador, se tiene que un 10.6 % de la población de 15 años y más, son analfabetas.

Por el lado de la demanda de los servicioseducativos también existen limitaciones o factores adversos a la continuidad de los alumnos en los ciclos escolares. Durante el periodo de 1998-1999, la tasa de deserción en primaria fue 2.3%, en secundaria 9.3%, en profesional medio 28.0% y en bachillerato 17.2%.

Problema aparte, pero relacionado con las características educativas de la población es la insuficiencia de creación de puestos de trabajopara personas en edad productiva y dentro de estos, aquellos que tienen una formación académica superior a la básica. Según el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI),los desempleados con estudios de preparatoria y licenciatura, representaban el 25 % en 1995, mientras que de enero a mayo del 2000, representan el 38% del total de desempleados.

Las condiciones de laeducación en México, se resumen en el indicador que refleja el grado promedio de escolaridad, que fue de 7 a 8 años durante el periodo 1998 a 1999, lo cual nos indica que no alcanzamos a cubrir los ciclos básicos de educación en el país.

Una probable causa de los problemas señalados hasta aquí, es la insuficiente asignación de recursos económicos al sistema de educación pública. El presupuestodestinado al rubro de educación pública representó en 1999 un 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la Organización Mundial para la Educación y Cultura (UNESCO), recomienda que se asigne al menos un 8 % del PIB a la educación.

La primera perspectiva positiva para la educación en el periodo 2000 a 2006, se deriva de la promesa de campaña del Lic. Vicente Fox, quien ha señalado queaumentará el monto de los recursos económicos destinados al sector educativo "para asegurar, a cada mexicano, su inclusión en el Sistema Educativo Nacional". Sin embargo, unido al problema de la insuficiente oferta educativa se tiene el problema de la naturaleza y/o calidad de la oferta educativa. En este terreno, los opositores políticos del Lic. Vicente Fox, insisten en propalar el temor a lapérdida del laicismo de la educación pública por el arribo de un militante del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la república.

Amparándose en el laicismo, la educación pública ha sido mayormente informativa, y en el mejor de los casos, habilitadora par el desempeño de oficios y profesiones no siempre acordes a las necesidades del sector productivo nacional. Los aspectosformativos que están relacionados con la toma de conciencia del educando en cuanto a reconocerse como individuo que tiene un valor intrínseco como producto de un contexto natural y social, así como el reconocimiento de sus deberes y derechos en relación con sus semejantes y su entorno, han sido aspectos que no han tenido relevancia y persistencia en los contenidos de la educación impartida por el estadomexicano.

El Lic. Vicente Fox ha manifestado su compromiso de mantener el carácter laico y gratuito de la educación pública, sin embargo, ha hecho la acotación de que ésta debe incluir valores. Surge aquí otra perspectiva positiva para el sector educativo en el próximo sexenio. La educación pública puede llegar a ser más integral y asegurar, con el tiempo, el desarrollo de una sociedad más...
tracking img