Gnsjfkis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana
U.N.E.F.A
Núcleo Nueva Esparta

[pic]

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Y LOS ENTES DESCENTRALIZADOS

Realizado por:
María de los A. Gamboa
Kenia Bello
Daniela Caraballo
2do. Semestre
Lic. Administración y Gestión MunicipalTurno: Nocturno Sección: N01

Introducción

La administración pública municipal es la actividad que realiza el Gobierno Municipal, en la prestación de bienes y servicios públicos para satisfacer las necesidades; garantizando los derechos de la población que se encuentra establecida en un espacio geográfico determinado, en los términos que prevén las disposiciones jurídicas queregulan la administración pública municipal.

Es necesario llevar a cabo una acción de reforma administrativa para lograr mayor credibilidad en las autoridades municipales, la participación social en la planeación y ejecución de obras, así como servicios públicos, que faciliten la identificación de problemas y cumplimiento de objetivos.

1._ El Ejecutivo Municipal

El Poder PúblicoMunicipal se ejerce a través de cuatro funciones: la función ejecutiva, desarrollada por el Alcalde o Alcaldesa a quien corresponde el gobierno y la administración; la función deliberante que corresponde al Concejo, integrado por Concejales y Concejalas. La función de control fiscal corresponderá a la Contraloría Municipal, en los términos establecidos en la ley y su ordenanza. Y la función deplanificación, que será ejercida en corresponsabilidad con el Consejo Local de Planificación Pública. Los órganos del poder público municipal, en el ejercicio de sus funciones incorporarán la participación ciudadana en el proceso de definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, para lo cual deberán crear los mecanismosque la garanticen.
• El Alcalde o Alcaldesa es la primera autoridad civil y política en la jurisdicción municipal, jefe del ejecutivo del Municipio, primera autoridad de la policía municipal y representante legal de la entidad municipal. Tendrá carácter de funcionario público. El Alcalde o Alcaldesa deberá ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco (25) años de edad, de estado seglary tener su residencia en el Municipio durante al menos los tres (3) últimos años previos a su elección. En caso de ser venezolano o venezolana por naturalización requiere tener residencia interrumpida en Venezuela durante al menos los quince (15) años previos al ejercicio. Los Alcaldes o Alcaldesas de los municipios fronterizos deberán ser venezolanos o venezolanas por nacimiento y sin otranacionalidad. El Alcalde o Alcaldesa podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período. En cada Municipio se elegirá un Alcalde o Alcaldesa por votación universal, directa y secreta, con sujeción a lo dispuesto en la legislación electoral.
• Los Concejales o Concejalas son electos o electas en la forma determinada en la Constitución y en la ley respectivaejercerá el control político sobre los órganos ejecutivos del Poder Público Municipal y le corresponde todas las funciones legislativas del municipio. Para ser Concejal o Concejala se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veintiún, (21) años de edad, y tener residencia en el Municipio durante, al menos, los tres últimos años previos a su elección. En el caso de los municipios fronterizos, losvenezolanos por naturalización deben tener más de diez (10) años de residencia en el Municipio. El número de Concejales o Concejalas que integra el Concejo es proporcional a la población del Municipio, de acuerdo a las siguientes escalas:
1. Municipios de menos de 25.000 habitantes, 5 concejales.
2. Municipios de más de 25.000 y menos de 50.000 habitantes, 7 concejales...
tracking img