Gnu/linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LINUX

El inicio del movimiento de software libre comienza a inicios de los 60 en Laboratorios Bell (AT&T) cuando diseñan un sistema operativo llamado UNIX caracterizado por:
• Estabilidad
• Buena gestión de los recursos del sistema
• Compatibilidad con el hardware de diferentes fabricantes.

A finales de los 60, las grandes compañías de software dejaronde dar sus códigos fuente y empezaron a venderlo. UNIX se había vuelto muy popular para aquel entonces.
Ante la dificultad cada vez más pronunciada de conseguir el código fuente de los sistemas operativos para poderlos adaptar a sus necesidades particulares, el Sr. Richard Stallman del Instituto técnico de Massachusetts tomó la iniciativa de intentar abrir otra vez el código fuente de losprogramas; como no logro que las compañías cedieran a ese punto, se propuso crear su propio sistema operativo iniciando un proyecto llamado GNU.
GNU significa “GNU no es UNIX” fue un proyecto con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre llamado Sistema GNU y compatible completamente con UNIX. El proyecto se anunció por primera vez en septiembre de 1983.
El hecho de que GNU fueracompatible con UNIX implicó que GNU estuviera compuesto por pequeñas piezas individuales del software que ya estaban disponibles, otras tantas fueron creadas nuevamente.
En 1985, Stallman crea la Fundación de Sofware Libre (FSF) para proveer el soporte logístico, legal y financiero del proyecto GNU. Esta fundación creó una licencia la cual llamó GNU General Public License (GNU GPL) con elpropósito de declarar que el software cubierto por esta licencia es Software Libre ya que protegería su libre distribución, modificación y uso, además de evitar más adelante algún intento de apropiación que restrinja dichas libertades a los usuarios. Se definen las cuatro libertades del software libre:
• Libertad de poder usar el programa.
• Libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo alas propias necesidades. El acceso al código fuente es una condición necesaria para garantizar esta libertad.
• Libertad de distribuir libremente copias del software, ayudando al vecino.
• Libertad de mejorar el programa y hacer públicas las propias mejoras en beneficio de toda la comunidad.

Para finales de los 80, el proyecto GNU ya había creado muchos de los componentes necesarios paraobtener un sistema operativo libre pero su propio núcleo GNU HURD era incompleto y por lo tanto, no podían conseguir un sistema operativo libre totalmente funcional.
Para 1987, el profesor Andrew Tanenbaum de la Universidad Libre de Amsterdam desarrolló una especie de clon del sistema operativo UNIX con un enfoque puramente educacional, el cual llamó MINIX y fue creado para enseñar a sus alumnos demanera sencilla el diseño de un sistema operativo.
La razón de ser del desarrollo de MINIX, fue que UNIX era muy complicado como S.O y corría sobre máquinas muy complejas lo cual era antipedagógico para su enseñanza, aún cuando se hubiera tomado en cuenta como referencia por ser muy estable y robusto, además no hay que olvidar que UNIX estaba bajo fuertes restricciones de licencia de AT&T. Aesto hay que agregar que Tanenbaum tampoco permitía que MINIX fuera modificado mucho porque ello complicaría mucho dicho sistema operativo y no permitiría que sus estudiantes lo entendieran en un semestre.
Por otro lado, en la Universidad de Helsinki, Finlandia, el estudiante Linus Torvalds con 5 años de experiencia programando en C y conociendo bastante bien el sistema operativo MINIX le tomóalgunas ideas prestadas y empezó un proyecto personal. Dicho proyecto desembocó en Octubre de 1991 con el anuncio de la primera versión de LINUX. Pronto la comunidad de MINIX y otros desarrolladores a nivel mundial contribuyeron con el código y en ideas que lograrían que LINUX llegase a ser un núcleo compatible con UNIX.
Linus Torvalds decidió distribuir su kernel Linux bajo...
tracking img