Gobernabilidad, Instituciones Y Medio Ambiente

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
"LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES AMBIENTALES COLOMBIANAS Y SU EJERCICIO DE LAS HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONALIZADA"

BEATRIZ LONDONO TORO, en Gobernabilidad, Instituciones Y Medio Ambiente En Colombia, p.523 - 551

FARISH GIBREEL GAMBA
KAREN OLSSON VARGAS
JUAN CARO CARO
GUILLERMO RODRIGUEZ RODRIGUEZ
CESAR HUMBERTO RAMOS

La participación en la defensa de lo público,permite renovar propuestas significativas para un país que busca salidas frente a su crisis en materia de legitimación, convivencia ciudadana, moralidad administrativa y conflicto armado.

Es evidente que lo público ambiental logrará legitimidad social en la medida que resulte de un proceso incluyente de participación y deliberación entre ciudadanos, agentes y organizaciones de la sociedad. Lasorganizaciones no gubernamentales son los actores más destacados en los nuevos escenarios de lo público no estatal y en los ámbitos políticos nacionales e internacionales (Revilla Blanco, 2002); su papel renovador y resignificador en el campo de la política es uno de los aportes decisivos en las causas de interés público que lideran y una contribución a las democracias del siglo XXI.

Lahipótesis de este trabajo es simple: en Colombia la constitución de 1991 aportó herramientas valiosas a los ciudadanos y a las organizaciones sociales para el ejercicio de sus derechos. El ejercicio de los derechos ambientales se ha fortalecido pero aún es muy baja la incidencia de las organizaciones ambientales en un territorio clave del Estado: la toma de decisiones públicas ambientales.

En laconstitución colombiana, lo ambiental contiene 49 disposiciones referidas al control, la protección, el patrimonio ambiental del Estado y de los derechos colectivos del ambiente y el espacio público; de igual manera el ordenamiento territorial, la planificación y construcción de políticas públicas que atienden a las necesidades ambientales; Colombia tiene una constitución considerada como “constituciónverde”, las organizaciones y los ciudadanos en su gran mayoría desconocen o no tienen la suficiente información de estos instrumentos, mecanismos y políticas d participación que fortalezcan la democracia y la toma de decisiones articuladamente con las instituciones y el Estado en defensa del ambiente.

1. ¿QUE SIGNIFICA QUE LAS ONG AMBIENTALES INCIDAN EN LA TOMA DE DECISIONES AMBIENTALES?

LaConstitución política (art.79) consagra el derecho de incidir en la toma de decisiones ambientales; y a manera de ejemplo, se observa como han surgido estudios que examinan en forma prioritaria la incidencia de las ONG ambientales en los procesos de negociación de tratados internacionales ambientales.

Se considera que existen diversas tipologías de instrumentos para la participación enpolíticas públicas ambientales. Howlett hace referencia a dos tipos de instrumentos: 1) sustantivos y 2) procedurales. Los primeros inciden en las decisiones de otorgamiento de bienes y servicios (una ley) y los segundos se refieren a los procedimientos o sistemas para incidir en políticas públicas (referendo, audiencia pública, procesos cooperativos o de consenso entre otros).

La participación es unproceso pedagógico y político, su ejercicio permite conocer a fondo nuestras realidades y problemas, así como las alternativas para su solución. La participación permite asegurar el cumplimiento de las leyes y las regulaciones ambientales, no solo con intervención mediante mecanismos informativos o evaluativos, sino con la interposición de acciones en defensa del derecho al ambiente sano y a lavida.

2. LA INCIDENCIA DE LAS ONG AMBIENTALES COLOMBIANAS EN LA TOMA DE DECISIONES AMBIENTALES. EJERCICIOS A PARTIR DE LA CONSTITUCION DE 1991.

2.1 ESPACIOS DE INCIDENCIA AMBIENTAL EN COLOMBIA

Colombia tiene una constitución para el siglo veintiuno y en ocasiones los ciudadanos y las organizaciones sociales la desconocen, no la utilizan por ignorancia o por falta de una estrategia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones y medio ambiente
  • instituciones que se encargan del medio ambiente
  • Instituciones Que Protegen El Medio Ambiente En Venezuela
  • Instituciones encargadas de cuidar el medio ambiente
  • INSTITUCIONES QUE VELAN POR EL MEDIO AMBIENTE EN CENTROAMERICA
  • Medio ambiente y gobernabilidad
  • Instituciones que apoyan el medio ambiente
  • Instituciones a cargo del medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS