Gobernabilidad y políticas publicas en Costa Rica

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Universidad Nacional
Facultad de Ciencias Sociales


Curso: Formulación de proyectos I
Profesor: Alexis Morales
Estudiante: María José







Gobernabilidad y políticas públicas enCosta Rica, situaciones actuales y perspectivas
Expositor:
Jorge Mora. A
Flacso Costa Rica

La gobernabilidad está ligada a la capacidad de acción eficiente y legitima de las institucionespúblicas ante las demandas de la sociedad civil. Es decir sociedad y estado convergen en la identificación de los problemas y necesidades del país y así mismo la búsqueda de alternativas de solución enpro del progreso.
Sin embargo también es importante tener en cuenta el contexto socio económico, político y los procesos de institucionalización de un país, ya que mantienen una relación conjunta conlo que se percibe como gobernabilidad; debido a que el sistema político, la democracia, la ciudadanía en general y el Estado despliegan un conjunto de situaciones complejas de que se adhieren a unarealidad nacional.
Es trascendental destacar que cuando se habla de una realidad nacional se hace referencia a interrelaciones como el régimen de derecho, los mismos poderes del estado (ejecutivo,legislativo y judicial), instituciones gubernamentales, los partidos políticos, la sociedad civil y el sector privado y estas interrelaciones constituyentes del desarrollo económico, político, social,cultural y ambiental del país .
Aunque parezca repetitivo estas interrelaciones, deben de ser clarificadas para poder entender todo lo que encierra el termino gobernabilidad que posee muchacomplejidad; debido a que no solo el contexto histórico del país converge, sino que incluso tiene que ver con los cambios que han generado la globalización a nivel mundial, en el desarrollo de políticaseconómicas, cambios en las sociedades y el impacto ambiental de las actividades productivas.

Ante este contexto se puede entender que el desempeño del gobierno a través del tiempo puede ser muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica publica de trabajo en Costa Rica
  • Desafíos gobernabilidad y gobernanza en costa rica
  • Transparencia y Gobernabilidad de Costa Rica
  • ensayo politicas publicas y gobernanza
  • Instituciones Públicas de Costa Rica
  • Relaciones Publicas En Costa Rica
  • partidos politicos de Costa Rica
  • Publicidad exagerada en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS