Gobernabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobernabilidad democrática
El concepto de gobernabilidad no tiene un sentido único ni definitivo. Tiene un carácter histórico y dinámico, ya que sus significados y usos están sujetos a transformaciones de acuerdo al contexto social, político y al marco teórico con respecto al cual se estudia.
El concepto de gobernabilidad aparece ya en 1975 en un informe elaborado por la Comisión Trilateralsobre la crisis de la democracia.6 En ese informe la idea de gobernabilidad se limita a designar el desequilibrio entre las demandas ciudadanas y la capacidad de respuesta del Estado. La propuesta para abordar la inestabilidad que este desequilibrio ocasiona está orientada a disminuir la demanda y frenar la movilización social, no a la ampliación de la capacidad de respuesta del Estado. Constituyeasí una reacción conservadora frente a la ampliación de las demandas ciudadanas.
Por el contrario, la gobernabilidad democrática se ha conceptualizado desde diversas perspectivas teóricas y políticas, y sus características principales se han descrito con énfasis diversos, aunque se comparte la necesidad de fortalecer la capacidad de representación y negociación de la ciudadanía frente a laautoridad reconocida y legítima del poder político. Aquí presentamos algunas de las perspectivas desde las que se ha formulado el concepto de gobernabilidad:

Es un estado de equilibrio dinámico entre el nivel de las demandas sociales y la capacidad del sistema político para responder a ellas de manera legítima y eficaz (Camou, 2000).
• Es la capacidad social de fijar y lograr objetivos querespondan a los intereses compatibilizados de la ciudadanía, con transparencia y responsabilidades claras (IEN, 1999).
• Es una cualidad de los sistemas políticos y no de los gobiernos, pues comprende a la gobernabilidad democrática como la capacidad de autogobierno de un sistema social democrático, enfrentando positivamente los retos y las oportunidades (Prats, 2002).
• Es la capacidad de ungobierno de ser obedecido sin violentar las reglas de juego de la democracia y sin que la amenaza de ruptura de estas por otro actor social o político resulte convincente para el conjunto de la sociedad (Ansaldi, 1995).
• Un sistema de gobernabilidad democrática es aquel que permite que las normas y reglas sean producto de la participación, la deliberación, la confrontación de intereses y modelosmentales entre actores que tienen en cuenta no solo sus derechos e intereses sino también la estabilidad y avances en el orden global. El núcleo central de la gobernabilidad es la calidad de las relaciones entre el gobierno y la sociedad (Guzmán, 2003).
• Es el ejercicio del poder representativo conforme a reglas decididas según procedimientos de soberanía popular y pluralismo, con mecanismos deinclusión, participación ciudadana y rendición de cuentas que posibiliten el acuerdo con las instituciones y organizaciones con poder en la sociedad (Bareiro, 2004).
• La “gobernabilidad” en las sociedades contemporáneas se manifiesta en: - La estabilidad de las instituciones democráticas a pesar de la incertidumbre de los resultados del juego político,
- La capacidad de las institucionespolíticas y sociales para agregar y articular intereses, así como para regular y resolver los conflictos que se susciten entre ellos.

Gobernabilidad democrática y desarrollo

En este capítulo se describe el estado de la gobernabilidad en la República Dominicana, con el objetivo de indagar sobre los mecanismos que podrían ayudar a convertir el crecimiento económico en niveles de bienestar máselevados para la mayoría de la población. Se parte del supuesto de que una democracia, para preservar su estabilidad, tiene que presentar resultados que satisfagan a la población, que está llamada a tomar parte en la constitución de la autoridad política. Aunque las democracias reposan en la capacidad de sus ciudadanos para valorar sus instituciones más allá de sus resultados de corto plazo, no es...
tracking img