Gobernante

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
ASPECTOS GENERALES DEL GOBIERNO DE CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO
Tras la renuncia del entonces presidente de chile, Emiliano Figueroa Larraín en 1927, ocupo el cargo de presidente dechile el 21 de julio del 1927, en su gobierno tuvo 8 ministerios, se hicieron profundas reorganizaciones ministeriales creándose algunas y modificándose otras. Dio origen a lainstitución de carabineros de chile, dividiéndose en las secciones de orden (Carabineros) y seguridad (Investigaciones), también se llevo a cabo el tratado de Lima, donde se le otorgael territorio de Tacna a Perú, quedando Chile con el territorio de Arica.
El 26 de Julio partió al exilio, a Argentina, asumiendo el ex ministro de Ibáñez, Juan Esteban Montero. En1937 volvió del exilio presentando su candidatura a la presidencia, apoyada por la Alianza Popular Libertadora pero, no fue electo en este año ni en las elecciones de 1942.
En1949 fue electo senador convirtiéndose en un potencial candidato para las presidenciales de 1952.
Ibáñez volvió a la presidencia en 1952 apoyado por el partido Agrario Laborista,partido Socialista Popular y por el partido Femenino (fue las primeras elecciones en las que votaron las mujeres) de Chile. Durante este gobierno tuvo disputas con el congreso y unarotativa ministerial, en el ámbito de la economía Ibáñez impulsó la producción y la infraestructura de la ENAP, la producción de la Compañía de Acero del Pacifico y creo la IANSA.Durante su gobierno se creó el Banco del Estado de Chile, la Fundición de Ventanas, se formó la Superintendencia de Educación, el Ministerio de Minería, y se impulsó el desarrollode ENAP, Endesa y CORFO.
Anuló la ley de defensa permanente de la democracia, anteriormente llamada ley maldita. (No dejaba votar al partido comunista)

CONCEPTO CLAVE:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD
  • gobernador
  • Gobernabilidad
  • Gobernabilidad y Gobernanza
  • gobernantes y gobernados
  • Qué Es Gobernabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS