Gobernantes de la isla de santo domingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los gobernantes de la isla de santo domingo

PERIODO PRE DESCUBRIMIENTO
La isla era gobernada de manera pacífica a pesar de estar dividida en 5 diferentes pueblos. Los caciques tenían culturas diferentes, gobernaban sus cacicazgos completamente individuales, aunque cuando se tratara de defender la isla, estos se unían como un solo pueblo.
La sociedad taína estaba dividida jerárquicamente en:* Cacique,
* Nitaínos y
* Behiques o Chamanes.
Trabajaban para su propia sociedad cultivando yuca, cazando, pescando y haciendo cazabe. La mujer era obediente al hombre y solo al cacique y al nitaíno se le permitía tener más de una.
El cacique controlaba al pueblo mediante los cemíes, que no eran más que estatuillas religiosas, las cuales los caciques astutamente hacían parecer quehablaban a favor de ellos.
El marco fundamental de la organización social era la tribu, a la población de una aldea y al mando de un cacique. De acuerdo a las casas había dignidades de esos jefes:
* Guaoexeri
* Baharí
* Matunhari
* Caonabo
* Gucanagarix

CRISTOBAL COLON
1492-1500
Su primer objetivo fue ganar la confianza de los habitantes de la isla, para esto, capturo unade las indígenas de la isla a la cual vistió, adornó, respetó y luego liberó, logrando así su cometido.
Colon logró someter a la gran mayoría de los indios, llenándole los ojos con demostraciones de poderío y a base de engaños, en ocasiones, realmente llegó a utilizar la fuerza.
Se preocupó de todo lo concerniente a la isla y el cuidado de sus pobladores fueran indios o españoles construyóvarios pueblos en diferentes puntos de la isla.
Fue un administrador bastante astuto.
Cuando en su segundo viaje deja a cargo a Diego Colón. Este se dejó llevar por el sentimiento del poder y abusó de este, causando grandes daño en la administración de Cristóbal Colon.
En vista de todas las cosas que había logrado atrajo la envidia de muchos quienes a base de mentiras y rumores lograron hacerperder a Colon casi todos los reconocimientos ganados ante la corona española, logró aclarar su posición frente a los reyes aunque no logró conseguir de nuevo el derecho de volver a pisar su preciada isla.

JUEZ PESQUICIDOR FRANCISCO DE BOBADILLA

Al llegar a la ciudad de Santo Domingo, el 23 de agosto de 1500, el gobierno estaba a cargo de Diego Colón, hermano de Cristóbal, el cual se encontrabaen el interior de la isla. Lo primero que hizo Bobadilla fue exigirle que le entregara el gobierno, pero éste se negó, por lo que fue hecho prisionero. Luego envió a buscar a Cristóbal y a Bartolomé y los apresó también. Los envió a todos a España.
Comenzó entonces a implantar una política en beneficio de los españoles de la Colonia: incentivó la explotación privada e hizo que los indígenas sededicaran básicamente a la extracción de oro de los yacimientos que había en Haina y en el Cibao.
Esas medidas beneficiaban a los españoles de la Colonia, en menoscabo de los beneficios que debía recibir la Corona. Todo esto hizo que lo destituyeran del gobierno que solo duró dos años.
Para sustituirlo fue nombrado Nicolás de Ovando
Los habitantes de la isla acusaron a Colon de un sin numero decosas y en ausencia de este (estaba resolviendo unos problemas en el interior de la isla), Diego y Bartolomé Colon fueron confinados con grillos a una de las carabelas.

DIEGO COLON (Hijo)
1509-1511 / 1520-1523
Heredó sólo los títulos y derechos de su padre, por que su administración fue un régimen completamente autocrático radicalmente diferente al de su padre.
Durante la gobernación deDiego Colón se hizo además un importante repartimiento de indios y la crueldad en contra de estos creció hasta el punto de llegar a separar las familias y alejarlas de su territorio; se desarrolló la explotación minera.
La producción agrícola, y ganadera; además Santo Domingo se convirtió en capital de Las Indias.
Debido al hecho de que trato de llevar su vida igual de suntuosa que como llevaba...
tracking img