División de la isla de Santo Domingo

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Antecedentes

-Una de nuestras islas adyacentes, la Isla Tortuga, puede ser considerada como el origen de la frontera dominico-haitiana como hoy la conocemos. Esta isla, situada al norte de LaEspañola, es escenario de un intenso drama, el cual conocemos remontándonos al siglo XVII.

Su población en el siglo XVII tiene que ver con el desalojo de que fue víctima una población constituida porfranceses e ingleses que habitaban la isla de San Cristóbal. El desalojo fue llevado a cabo por Fradique de Toledo, quien dirigía la armada española de Barlovento. Este poblamiento también tuvo que vercon la devastación de Osorio, ya que algunos habitantes al salir, fueron a parar a la despoblada Banda del Norte, mientras que otros fueron a pasar a la isla Tortuga. Enteradas las autoridades deSanto Domingo de la presencia estos extranjeros, organizaron una expedición dirigida por el Capitán Ruy Fernández de Fuenmayor a principios de 1635. Los que habitaron La Tortuga fueron apresados porsorpresa, y los que no murieron en la contienda o fueron apresados, lograron internarse en la Banda del Norte donde quedaron fuera del alcance de las Tropas. Como los españoles dejaron abandonada la islaluego del combate, esta fue habitada de nuevo por extranjeros, pero en 1638 el Almirante Carlos Ibarra recibió la orden de dirigir la flota de galeones hacia la pequeña isla y exterminar a todo enemigoencontrado allí. Después del-desalojo y de la fuga de algunos habitantes hacia la costa Norte de La Española, los atacantes metropolitanos se retiraron y se repitió la misma historia: nuevos grupo deextranjeros volvieron a denominar la zona y a operar libremente.

De acuerdo a la ubicación de los pobladores extranjeros tanto en la Banda del Norte como en La Tortuga, fue estableciéndose ladiferencia de dos sociedades libres. Una, la de los hombres que operaban en la tierra grande La Española, y que por dedicarse a buscar seres para cazarlos y vender la carne y el cuero, fueron llamados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División Territorial Isla De Santo Domingo.
  • Division de la isla de santo domingo
  • División de la isla de Santo Domingo
  • division de la isla de santo domingo
  • La Isla De Santo Domingo
  • la isla santo domingo
  • La isla de santo domingo
  • La Isla De Santo Domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS