Gobernanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobernanza como concepto significa: el proceso de toma de decisiones y el proceso por el que las decisiones son implementadas, o no. El término gobernanza puede ser utilizado en diferentes contextos,como por ejemplo gobernanza corporativa, gobernanza internacional, gobernanza nacional y gobernanza local.

Dado que la gobernanza es el proceso de toma de decisiones y el proceso por el queestas son implementadas, o no, el análisis de la gobernanza se centra en los actores, formales e informales, que están involucrados en el proceso de toma de decisiones y en su implementación, así comoen las estructuras, formales e informales, que se han preparado para poder implementar las decisiones.

El gobierno es uno de los actores en la gobernanza. Los actores dependen del nivel degobierno del que estemos hablando. En las zonas rurales, por ejemplo, los actores incluyen los dueños de las tierras, las asociaciones de campesinos, las cooperativas, los institutos de investigación,los líderes religiosos, el ejército, etc. la situación en las zonas urbanas es mucho más compleja. A nivel nacional, encontramos más actores como los medios de comunicación, lobbies, donantesinternacionales, corporaciones multinacionales, etc. que tienen que ver en el proceso de toma de decisiones.

Todos los actores, a excepción del gobierno y del ejército se clasifican como parte de lasociedad civil. En algunos países además de la sociedad civil, los grupos organizados de crímenes también influyen en el proceso de toma de decisiones, particularmente en las zonas rurales y a nivelnacional.

Igualmente, respecto a las estructuras del gobierno, las formales, son un medio para que las decisiones se puedan implementar. A nivel nacional, también existen estructuras informalesdurante el proceso de decisión, como los asesores informales. En las zonas urbanas, grupos organizados de crimen (mafias) pueden influir en la toma de decisiones.

En algunas zonas...
tracking img