Jose el carpinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ICEL
CAMPUS ERMITA

PSICOLOGIA SOCIAL

LIC. JORGE RODRIGUEZ LOPEZ

TEMA:
CIRCUNSTANCIAS DE LA ENTREVISTA

EQUIPO 1

FLORES SALAZAR ELSA
PERALTA TOVAR KARINA
ROJAS MORALES L. ARELI
VELAZQUEZ VARGAS A. VALERIA

GRUPO: 111L
1ER. CUATRIMESTRE
INTRODUCCION

En el presente trabajo mencionaremos que es una entrevista, ya que son diferentes además de que en ellasencontramos diferentes circunstancias, el punto importante de esto es que daremos a conocer algunas de las circunstancias que se viven en ella, en donde y cuando podemos identificar una circunstancia dentro de la entrevista.
Como se viven las circunstancias en las diferentes entrevistas y ahondaremos mas en la clínica y en la laboral que son las más importantes en el presente curso. Es indispensableanalizarlas para poder tener una entrevista exitosa cuando estemos listos para hacerla.

CIRCUNSTANCIAS DE LA ENTREVISTA

La entrevista es un intercambio verbal, que nos ayuda a reunir datos durante un encuentro, de carácter privado y cordial, donde una persona se dirige a otra y cuenta con su historia, da su visión de los hechos y responde a preguntas, relacionadas con un problema especifico.En el intercambio también se mejoran los abundantes indicadores como son: la postura de cuerpo, la postura y modales, el control personal, las reacciones emocionales, etc.

La entrevista se enmarca en el grupo de técnicas denominadas de autoinforme, que son aquellas que supone un tipo de mensaje verbal que un sujeto emite sobre cualquier tipo de manifestación propia. Dentro de las autoinformales,la entrevista reúne una serie de características que la diferencia claramente de otras modalidades como los diferentes tipos de cuestionarios.
a) Se adapta a diferentes tipos de contexto (clínico, escolar, investigación, laboral, etc.)
b) Puede diferir en el grado de estructuración permitiendo adaptarse a las circunstancias de cada caso.
c) La participación personal del evaluador esmuy importante.
d) Permite registrar la comunicación no verbal.

Es la técnica de utilización longitudinal ya que se emplea a lo largo de todo el proceso evaluador e incluso del tratamiento.
Para establecer una entrevista exitosa son necesarias 3 circunstancias que son:
a) La accesibilidad de los datos requeridos al sujeto, ya que en algunas ocasiones se puede estar planeando cuestionescuya respuesta no este a nuestro alcance, bien como su edad; por su estado (ejemplo: trastornos graves que impliquen desorientación) o por otros motivos.
b) El conocimiento y la comprensión por parte del sujeto de un papel como fuente de información que debe de utilizar, en este caso es importante el ajuste de la entrevista al sujeto (como deseo de agradar o la necesidad de ayuda) enaspectos tales como la edad, el nivel cultural, el lenguaje, etc.
c) La motivación necesaria para asumir este papel, en donde se podrían analizar tanto factores que incitan a la cooperación del sujeto como el deseo de guardarlo o necesidad de ayuda, como factores de inhibición cuando existe un temor o inseguridad sobre las consecuencias de transmitir información muy personal.

La comunicación sepuede estimular para adquirir una determinada dirección, y así provocar respuestas que serán percibidas con la mayor objetividad posible, la objetividad es un requisito en la entrevista que suele no cumplirse completamente. En la medida en que las partes involucradas toman partida.
El entrevistador debe de estar totalmente consciente de que su actividad impacta de una manera definitiva en laconducta del entrevistado, que este ultimo también ejerce una afección en su propio proceder. Si el entrevistador es capaz de controlar y conducir esta interacción, podría dirigirla a la consecución de información a partir de cualquier entrevistado y en cualquier situación.
Uno de los aspectos que más pueden confundir en una entrevista es el de tratar de ver intenciones, en vez de proponerse...
tracking img