Gobernanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

Colegio de bachilleres es un organismo público descentralizado creado por decreto presidencial el 26 de septiembre de 1973. Su objetivo es ofrecer estudio de bachillerato a los egresados de educación secundaria, su misión es formar ciudadanos competentes para realizar actividades científicas, tecnológicas, históricas, sociales, como políticas y filosóficas, con un nivel de dominioque les permita utilizar de manera satisfactoria, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, su visión es ser una institución educativa con liderazgo académico y prestigio social, con estudiantes de excelencia, comprometidos consigo mismos y con su sociedad, con procesos administrativos eficientes que favorecen la formación de bachilleres.

Una de las funciones de esta institucióneducativa es la socialización, transmisión y recreación de valores y representaciones organizadas y controladas desde el poder a través de los llamados procesos de socialización (Berger y Luckmann, 1966).

El colegio de bachilleres como institución es portador de cultura a ser transmitida, esta institución tienen movimiento, el cual está dado por el juego permanente de lo instituido ( lo que ya estáestablecido, lo determinado y representa una fuerza que tiende a perpetuarse de un modo determinado, conservador, resignado, en contra de todo cambio) y lo instituyente (fuerza que se opone a lo instituido, sera portadora de la innovación, el cambio y la renovación).

Como elementos institucionales tenemos; un conjunto de sujetos humanos, conjunto de producciones culturales, el proceso desocialización y una tensión inevitable entre los deseos de los individuos y las normas sociales ya establecidas.

El colegio de bachilleres es un sistema complejo puesto que los procesos están en constante movimiento, por lo cual surgen conflictos, desajustes y presupone todo menos la armonía de un proceso fijo y estable.

Las instituciones educativas tienen el mandato social de introducir a losnuevos sujetos sociales a las regalas, practicas, conocimientos, valores para que se puedan incorporar a determinadas redes sociales.

Por lo tanto el colegio de bachilleres como toda institución está regido por leyes o reglas las cuales son interpretadas de manera objetiva o subjetiva por los miembros que la conforman.

Por ejemplo:

El director es quien se encarga de dar una buena dirección ala institución, quien a su vez ejerce cierto poder hacia administrativos, maestros y alumnos por que tiene la capacidad de hacer prevalecer su posición o enfoque en la institución, a si como influir en la toma de decisiones y que este cuenta con el conocimiento de la normativa, la posición de medios de sanción, recursos económicos, acceso y control a la información, la legitimidad de la autoridadformal, la condición del experto etc.

La función de los maestros (agentes) es transmitir sus conocimientos, promoviendo su desarrollo cognitivo y personal de los alumnos, mediante actividades aplicadas a la formación centrada del alumno.

Alumnos (usuarios) , por su parte, están constituidos por el grupo de actores a quienes intenta imponer la disciplina (norma, ley) institucional.

Cuandoen estos actores no existe una buena negociación ya sea por relaciones de poder surge un clivaje es decir una ruptura por ejemplo entre los agentes y los usuarios pueden haber desacuerdos. A su vez dentro del grupo de agentes o de usuarios hay nuevos clivajes: la relaciones de poder están marcados por estos clivajes o zonas de fractura.

El colegio de bachilleres como una instituciónsiempre tendrá conflictos, a los que no se pueden aludir, y estos pueden ser de dos tipos: previsibles e imponderables.

Los previsibles son recurrentes, podemos anticipar su aparición, por ejemplo; un alumno que no es constante en trabajos y asistencias obviamente reprobara.

Los imponderables aquellos conflictos que hacen irrupción y son novedosos en las instituciones. Pueden proponer un retorno...
tracking img