Gobierno corporativo para pymes en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN FIABLE Y PERTINENTE EN LA CONSTRUCCION DE UN MODELO DE EVALUACION DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA PYMES

CESAR ADOLFO MORENO RODRIGUEZ

HERNAN ALBERTO DIAZ GONZALEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
FACULTAD DE CONTADURIA A DISTANCIA
CURSO DE PROFUNDIZACION
PROYECTO DE INVESTIGACION GOBIERNO CORPORATIVO
BOGOTA D.C.
ABRIL DE 2011


INTRODUCCION:

¿Se puede tomar cómobase confiable y pertinente, la información suministrada en las encuestas hechas a las diferentes pymes, para construir un modelo de evaluación de gobierno corporativo?

Con el fin de desarrollar un modelo de evaluación de Gobierno Corporativo, que este acorde con la situación actual de las PYMES Colombianas, se desarrollo una encuesta, para evaluar la aplicación que le están dando las PYMES dediferentes sectores económicos a los principios del GC.

Con el fin de determinar la fiabilidad y la pertinencia de las encuestas, hemos emprendido la tarea de constatar con las personas que las respondieron, que hayan sido idóneas para suministrar dicha información, que sea correcta la investigación y que tipo de sesgo puede tener, por parte de la persona que la elaboró, de la persona que larealizó y de la persona que la contestó.

Al constatar esta información, podremos determinar el verdadero sustento del modelo de evaluación del gobierno corporativo.

Dicho modelo, nos permitirá por primera vez en el país medir el nivel de progreso que tienen las PYMES, respecto a los seis principios del gobierno corporativo, de una manera sencilla.

En Colombia, así como en otros países delmundo, las PYME o pequeñas y medianas empresas soportan la economía. Sin embargo éstas son en su gran mayoría empresas de estructura familiar que al confrontar los retos administrativos y organizacionales que exige el mercado, comienzan a mostrar debilidades, producto de la transferencia de las relaciones personales y emocionales de la familia a la empresa.

La importancia de establecer elGobierno Corporativo en las empresas radica en la protección del patrimonio empresarial y sostenibilidad de las Pequeñas y Medianas empresas para blindarlas de posiciones emocionales y circunstanciales. Con un Gobierno Corporativo se establecen con claridad las estructuras de mando y composición accionaría o de activos, se definen las responsabilidades y los alcances de los cargos y personas propietariasde la compañía y se definen reglas claras para la sucesión empresarial.
Las sociedades deben informar sobre sus prácticas de gobierno corporativo, la revelación de ésta información ya es obligatoria como parte de la actividad regular de presentación de informes. En algunos países, las sociedades están obligadas a aplicar principios de gobierno corporativo establecidos o respaldados por laautoridad en materia de cotización oficial, así como a presentar informes aplicando un planteamiento de “cumplir o explicar”.

En este trabajo, he podido constatar que el tema del gobierno corporativo y en sí la aplicación de sus principios es fundamental, para poder brindar soporte a la investigación que adelanta la universidad, por lo tanto he analizado a profundidad la información suministrada porlas empresas, para determinar su transparencia, revelación, fiabilidad y pertinencia.

El trabajo se desarrolla a lo largo de tres capítulos.

En el capituló I, comencé con un breve repaso de los fundamentos teóricos del gobierno corporativo.

En este sentido, examiné los principios propuestos por el OCDE en 1999, tras ello se realiza un análisis desde el punto de vista del principio detransparencia y revelación.

Terminé el capitulo, tras una exposición de de resultados grafico los análisis realizados a las encuestas.

En el capitulo II inicié con el estudio del principio de transparencia y revelación y los beneficios que lleva la divulgación de la información.

En ese capitulo afronte también la problemática de los canales de información que hacen uso las empresas y como...
tracking img