Gobierno corporativo en las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

INTRODUCCIÓN 2
GOBIERNO CORPORATIVO 3
GOBIERNO CORPORATIVO EN LAS PYMES 4
POR QUE IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GOBIERNO CORPORATIVO 5
BENEFICIOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO 6
COMO IMPLEMENTAR EL GOBIERNO CORPORTATIVO EN UNA PYME 8
CONCLUSIONES 9

INTRODUCCIÓN

En México las Pymes constituyen el 97% de las empresas generadoras de empleo del 79% de la población, generando asu vez ingresos equivalentes al 23% del Producto Interno Bruto y por lo tanto representan la base de la economía para el desarrollo de empleos y negocios, de éstas hasta un 95% son negocios familiares, los cuales no cuentan con consultores independientes que aún desconocen las ventajas de contar con un método o sistema que le dé mayor valor a su empresa y que le ayude con los temas más críticosde su negocio.
En las empresas familiares es común que la gerencia, la directiva y la propiedad se confundan en la misma persona. Ello se debe a que por lo general, estas empresas fueron fundadas por un emprendedor que arriesgó su patrimonio en un momento dado y que a medida que fue creciendo, no tuvo necesidad, visión u oportunidad de buscar capital adicional en el mercado de valores.
De estasempresas sólo un 5% en nuestro país, utilizan la filosofía de administración del gobierno corporativo ya que lo desconocen o piensan que puede ser demasiado costoso para las utilidades que genera su empresa, sin saber en realidad los grandes beneficios que traería contar con este sistema.

GOBIERNO CORPORATIVO

Para poder empezar a hablar del tema primero hay que conocer el término de gobiernocorporativo.
El Código de Mejores Prácticas Corporativas emitido por el Consejo Coordinador Empresarial, A.C. (CCE) establece las siguientes definiciones:
* Gobierno proviene del latín “gubernare”, que significa mandar con autoridad, guiar, dirigir, acción y efecto de gobernar.
* Corporativo proviene del latín “corpus”, que significa cuerpo, perteneciente o relativo a una corporación ocomunidad.
De esta manera, el concepto original e internacionalmente aceptado señala que Gobierno Corporativo es: “El sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas”.
Esta definición involucra al conjunto de principios y mecanismos que diseñan e integran los órganos de gobierno de la empresa.
Un buen gobierno corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de lacompañía y los accionistas, monitorizar la creación de valor y el uso eficiente de los recursos.
El gobierno corporativo se refiere a:
* El conjunto de reglas y procesos establecidos en una empresa para definir su rumbo.
* El código de conducta que debe regir a la organización.
* La vigilancia en la gestión y operación de la empresa.
* La generación y presentación de sus reportesfinancieros.
* La definición clara de los responsables para realizar cada una de las actividades mencionadas.
El mecanismo usual para manejar una empresa es el siguiente: los accionistas, es decir los dueños de la empresa, reunidos en asamblea designan a un grupo de personas para que los represente en una junta directiva. A dicha junta directiva se le asignan una serie de responsabilidades,entre las que está el nombramiento y supervisión de los gerentes, quienes son en última instancia los responsables de hacer que el negocio funcione.
Gobierno corporativo es un concepto que se aplica a todas las empresas. No importa el volumen de ventas, el número de empleados, el origen del capital o cualquier otra característica que clasifique a las organizaciones.

GOBIERNO CORPORATIVO EN LASPYMES
En México del 97% de las Pymes que son empresas familiares, se pierde el 40% en las segunda generación, mientras que en la tercera se desintegra hasta un 80%, se ha identificado que el periodo de vida de este tamaño de empresas es corto, de 2 a 5 años, esto es debido a una mala organización entre sus miembros o a que cuando el fundador de la empresa se ausenta surgen varios problemas en...
tracking img