Gobierno corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno corporativo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navega=ión, bú=queda
el concepto de gobierno corporativo, es el conjunto de =rincipios y normas que regulan el diseño, integracióny funcionamiento de =os órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes dentro de una =ociedad: los Accionistas, Directorio y Alta Administración. Un buen Gobierno =orporativo provee losincentivos para proteger los intereses de la =ompañía y los accionistas, monitorizar la creación de valor y uso eficiente de =os recursos.
El concepto apareció hace algunas décadas en los =aíses másdesarrollados del oeste de Europa, en Canadá, los Estados Unidos = Australia, como consecuencia de la necesidad que tenían los accionistas =inoritarios de una empresa de conocer el estado queguardaba su inversión; =sto es, querían saber qué se estaba haciendo con su dinero y =uáles eran las expectativas futuras. Esto hizo que los accionistas mayoritarios de un =egocio y sus administradores,iniciaran un proceso de apertura de la =nformación, al mismo tiempo de profesionalización y transparencia en el manejo del =ismo.
En el mundo, el mercado de =alores, los fondos de pensiones, sociedadesmutualistas, compa=C3�ías de seguros, sociedades de capital de riesgo y otros similares, forman parte importante del =istema financiero y las necesidades de información sobre su inversión =an sidodefinitivas en la incorporación a las empresas de las llamada =ejores prácticas corporativas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), =mitió en mayo de 1999 sus “Principiosde Gobierno Corporativo” en los que =e encuentran las ideas básicas que dan forma al concepto que es utilizado por los =aíses miembros y algunos otros en proceso de serlo.
Los principios de la OCDEcontemplan que el marco de GC debe:
• Proteger los derechos de accionistas.
o Asegurar el tratamiento equitativo para todos los accionistas, =ncluyendo a los minoritarios y a los...
tracking img