Gobierno corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES GOBIERNO CORPORATIVO?
Es un conjunto de principios, políticas y practicas empresariales que permiten que sean definidas estructuras de dirección, administración y de supervisión eficaces y transparentes, con el fin de crear valor y generar confianzas a sus grupos de interés. La ley 275 de 2001 determinó el sistema de Gobierno Corporativo colombiano.

PRINCIPALES TEMAS QUE ABARCA

1.IDENTIFIACIÒN DE GRUPOS DE INTERÈS
2. DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS
3. JUNTAS DIRECTIVA Y ALTA DIRECCIÒN.
4. CONTROL EXTERNO E INTERNO
5. INFORMACIÒN Y TRANSPARENCIA
6. DERECHOS DE CLIENTES Y USUARIOS
7. ADMINISTRACIÒN
8. SOLUCIÒN DE

OBJETIVOS
El gobierno corporativo incide en el crecimiento y el desarrollo y, en términos generales, en el bienestar a través de varioscanales diferentes. Este bienestar se busca estratégicamente en los siguientes objetivos:

1. Acceso al financiamiento
2. Mayor valoración de las empresas
3. Mejor desempeño operacional
4. Mejor riesgo de crisis financiera
5. Mejores relaciones con otras partes interesadas
http://www.gobiernocorporativo.com.co/aspectos-generales/objetivos.

PARA QUE SIRVE EL GOBIERNO CORPORATIVO?
Teniendoen cuenta que el trabajo de un directivo consiste en tomar decisiones y que todas estas decisiones tienen efectos (positivos o negativos) sobre el patrimonio de los accionistas, se deben aplicar mecanismos de control que eviten que éstos directos contactos de las operaciones cotidianas de las empresas de capital público aprovechen la situación para sacar una ventaja indebida y oportunista puesdisponen de mayor información que los accionistas.

Los riesgos que corre el inversor individual en ausencia de sólidas instituciones que regulen las acciones de los directivos hicieron que se precisara de una gobernanza corporativa en la que se aplican métodos e instrumentos destinados a evitar que el accionista sea perjudicado por las asimetrías de información.

Veamos algunas de suscaracterísticas fundamentales...

1. La gobernanza corporativa busca proteger los derechos del accionista garantizando el registro cierto de su tenencias, el acceso a información precisa, el derecho a participar y votar en las asambleas anuales, a elegir y remover miembros del directorio y, por último, a participar en las ganancias de la empresa.
2. La gobernanza corporativa considera que, además dedirectivos y de accionistas, existen otros stakeholders (por ejemplo, los empleados) con derecho a disponer de información sobre las actividades de la empresa.

3. La gobernanza corporativa plantea la necesidad de que la información difundida por las empresas (en lo que se refiere a sus propietarios, situación financiera y desempeño) sea precisa, que la exposición sea clara y acorde a los estándarescontables internacionales y que exista una auditoría anual que asegure que los estados contables reflejen la situación financiera y el desempeño registrado.

4. La gobernanza corporativa considera especialmente las responsabilidades de los directivos, con el objeto de asegurar que proporcionen la conducción estratégica que las empresas requieren.

El directorio debe ejercer el debido controlsobre la gestión y rendir cuentas.

Las decisiones deben tomarse con buena fe y un conocimiento cabal de las cuestiones sometidas a su consideración, con el objetivo de atender de la mejor manera posible el interés de la empresa y de sus accionistas.

Todos los involucrados deben ser tenidos en cuenta y recibir un tratamiento equitativo.

En definitiva, la gobernanza corporativa provee unmarco de normas para difundir buenas prácticas de gestión en las organizaciones y, en última instancia, promover la transparencia, eficiencia y eficacia de los mercados.
El gobierno corporativo sirve para aumentar la confianza de los inversores en el mercado de valores al facilitar la relación entre los accionistas y los administradores de las grandes compañías. Se orienta a mejorar el...
tracking img