Gobierno corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dadas las condiciones de mercado actuales, toda organización necesita de un Gobierno Corporativo que marque la directriz a seguir por el negocio y que fije objetivos reales y alcanzables, de modo tal que se cree una entrada fundamental para el Gobierno de TI. Éste, a través de una estructura de procesos y relaciones, controlará y dirigirá a la empresa hacía el logro de sus objetivos.

Dentrodel Gobierno Corporativo la Administración de Riesgos relacionados con TI está siendo atendida como un aspecto clave de la organización y el Gobierno de TI se está volviendo cada vez más importante por ser parte integral del éxito de la empresa al asegurar mejoras medibles, eficientes y efectivas de los procesos de TI relacionados con la empresa.

El Gobierno de TI provee la estructura que unelos procesos y recursos de TI, y la información con la estrategia y los objetivos de la empresa; además, integra una serie de mejores prácticas relacionadas con el ciclo de vida de TI para asegurar que la información que la empresa requiere para alcanzar sus objetivos es entregada por dicha área.

Tomando en cuenta que las organizaciones deben cumplir con requerimientos de calidad, fiduciarios yde seguridad, tanto para su información, como para sus activos, la Administración debe asegurar que los sistemas de control interno o el marco de referencia están funcionando y soportan los procesos del negocio y debe tener claridad sobre la forma en que cada actividad individual de control satisface los requerimientos de información e impacta los recursos de TI.

Para ello, los Objetivos deControl de Información y las Tecnologías Relacionadas (COBIT), proveen mejores prácticas a través de un marco de referencia de los procesos y presentan actividades en una estructura manejable y lógica que ayudan a optimizar el empleo de la información y proporcionan un mecanismo de medición que permite juzgar cuando las actividades van por el camino equivocado.

A medida que una empresa crece, lasprácticas de negocio requieren por parte de los dueños, de una mayor delegación y empoderamiento de los procesos. La orientación al negocio es el tema principal de COBIT. Dicho modelo está diseñado no sólo para ser utilizado por usuarios y auditores, sino que, lo más importante, está planteado para ser utilizado por los propietarios de los procesos de negocio como una guía clara y entendible, demodo que éstos tengan total conocimiento y responsabilidad de todos los aspectos relacionados con los procesos de negocio.
Después de lo dicho anteriormente se puede mencionar: ¿Qué es el Gobierno Corporativo de las TI?

El GCTI se refiere a la capacidad que tiene una organización de dirigir y controlar la función de las tecnologías de información para asegurar que sostienen y extienden susobjetivos estratégicos mediante
la realización efectiva de proyectos, la provisión de servicios de alta calidad, la gestión de riesgos y la optimización de recursos. El estándar líder a nivel mundial sobre GCTI es COBIT.

Problemática que impulsa la adopción de GCTI

Entre los impulsores más comunes para adoptar un marco de control para el GCTI se encuentran las siguientes problemáticas:▪ Falta de claridad en la rendición de cuentas de los servicios y proyectos de TI. No existen responsables últimos designados para asegurar que las inversiones realizadas en TI entreguen los beneficios esperados por la organización.

▪ Existencia de una brecha (que tiende a ensancharse) entre lo que el departamento de TI piensa que necesita el negocio y lo que el negocio piensa que eldepartamento de TI puede proveer.

▪ Unificación de las mejores prácticas. La mayoría de las organizaciones de TI (proveedores de servicios de TI internos o externos) ya han iniciado proyectos de mejora para introducir mejores prácticas basadas en modelos de referencia. El problema al que se enfrentan éstas organizaciones es la unificación armónica de dichas iniciativas en un programa de...
tracking img