Gobierno corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno Corporativo

1. Defina qué es Gobierno Corporativo.

El concepto de Gobierno Corporativo, es el sistema de normas, prácticas y procedimientos por el cual se regulan las relaciones que se producen al interior de una empresa. En particular sobre la distribución de derechos y obligaciones de sus diferentes participantes, las reglas por las que se rige la toma de decisiones, y lamanera en que éstas son operadas y controladas. A través de él se establecen las reglas de juego sobre cómo se dirigen las sociedades.

Los análisis de inversión han entrado a observar como factor determinante la manera en que la empresa esté organizada y dirigida, su capital humano enfatizando en la administración de la empresa y en la calidad de sus administradores, la protección de losaccionistas, el acceso a información confiable y los controles internos y externos, lo que se traducen en variables de confiabilidad, transparencia, competitividad y protección a la inversión en la compañía.
Estas variables repercuten en el flujo de inversión en un país, dado que representan la facilidad en el ejercicio de los derechos y las garantías o las posibilidades de vulneración para losinversionistas.
Resulta claro que los inversionistas requieren cada vez más evidencias de prácticas sólidas en los negocios que minimicen los riesgos de inversión, las posibilidades de corrupción o los malos manejos empresariales, buscando estructuras de Gobierno Corporativo cada vez más fuertes y sanas.
[pic]
2. Diga qué es el Código País / Colombia.
El Código País de Mejores Prácticas Corporativases una herramienta autorregulatoria dirigida al fortalecimiento de las prácticas de gobierno corporativo en Colombia, a fin de generar un mayor ambiente de confianza al interior del mercado de capitales nacional. De esta forma, como producto del trabajo de un comité interinstitucional conformado por instituciones públicas y privadas, se elaboró el Código país de Mejores Prácticas Corporativas, enel cual se establecen medidas complementarias a las contenidas en el marco legal colombiano, para mejorar los sistemas de Gobierno Corporativo al interior de las sociedades colombianas.
Este Código pretende lograr un gobierno corporativo de prácticas, donde el cumplimiento de las medidas se traduzca en un parámetro para las inversiones y en el aumento de confianza y estabilidad de las empresas ydel mercado. Ésta herramienta autorregulatoria está diseñada para los emisores de valores, aun cuando sus principios son aplicables a otros tipos de empresa, y se caracteriza por partir de la autonomía empresarial, de adopción voluntaria (sin fuerza vinculante), que aplica el modelo “cumpla o explique”, buscando aplicaciones conscientes y reflexivas de las medidas.
El contenido del Código estádividido en 4 temáticas, la Asamblea de Accionistas (convocatoria, celebración, aprobación de operaciones relevantes, derechos y trato equitativo de los accionistas), Junta Directiva (tamaño, conformación y funcionamiento deberes y derechos del miembro de Junta, funciones de la Junta), Revelación de información financiera y no financiera (solicitudes de información, información al mercado, revisorfiscal), y Solución de Controversias. A ello se suman los instrumentos de apoyo (glosario, compendio de mecanismos de gobierno corporativo y la encuesta anual de gobierno corporativo), dentro de los cuales se resalta la Encuesta Código País de carácter obligatorio para los emisores de valores, que se realizará cada enero y que se publicara en las páginas Web de cada empresa emisora, a través de lacual las empresas informarán al mercado el grado de adhesión de las recomendaciones previstas en el Código, y explicaran las medidas o mecanismos de incorporación, o la razón de su no adhesión.
De igual forma, esta herramienta busca estandarizar las prácticas mínimas, y otorgar mayores instrumentos al mercado para evaluar el grado de compromiso de cada emisor con verdaderas medidas de Buen...
tracking img