Gobierno Corporativo

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
El gobierno corporativo tiene diferentes conceptos que lo abarcan en lo normativo, jurídico, contable, social, administrativo y financiero de acuerdo con esos enfoques contextualizamos los diferentes conceptos existentes y los cambios efectuados a través del tiempo

De acuerdo diferentes conceptos iniciamos por La definición más famosa de gobierno corporativo es tal vez la que formuló(Cadbury Sir Adrian; 1992) en el Informe sobre los Aspectos Financieros del Gobierno Corporativo en el Reino Unido: donde dice “El gobierno corporativo es el sistema mediante el cual se ejerce la dirección y el control de las empresas”. En este caso, se lo define como un conjunto de mecanismos que regulan las operaciones de las empresas cuando la propiedad está separada de la administración.

(MurthyN.R. Narayana; 2003), presidente del Comité sobre Gobierno Corporativo, Junta de Valores y Bolsas de India, 2003: “El término ‘gobierno corporativo’ acepta definiciones tanto amplias como estrechas. El gobierno corporativo no es un instrumento individual sino más bien un concepto que incluye el debate sobre las estructuras apropiadas de gestión y control de las empresas. También incluye lasreglas que regulan las relaciones de poder entre los propietarios, el consejo de administración, la administración y, por último, pero no por ello menos importante, partes interesadas tales como los empleados, los proveedores, los clientes y el público en general”.

Once años mas tardes (Cadbury Sir Adrian; 2003) amplia su concepto y afirma que “En su sentido más amplio, el gobierno corporativoconsiste en mantener el equilibrio entre los objetivos económicos y los sociales y entre los objetivos individuales y los comunitarios.”

El marco de gobierno se establece con el fin de promover el uso eficiente de los recursos y, en igual medida, exigir que se rindan cuentas por la administración de esos recursos. Su propósito es lograr el mayor grado de coordinación posible entre los intereses delos individuos, las empresas y la sociedad. El incentivo que tienen las empresas y sus propietarios y administradores para adoptar las normas de gestión aceptadas a nivel internacional es que ellas los ayudarán a alcanzar sus metas y a atraer inversiones, el incentivo es que esas normas fortalecerán sus economías y fomentarán la probidad de las empresas”.

(Millstein Ira M; 2003) aporta unanueva definición lo cual afirma que el “gobierno corporativo se entiende esa combinación de legislación, regulación y prácticas voluntarias apropiadas del sector privado que permite a las empresas atraer capital financiero y humano, desempeñarse con eficacia y, consiguientemente, perpetuarse creando valor económico a largo plazo para sus accionistas y, al mismo tiempo, respetando los intereses de laspartes interesadas y de la sociedad en su conjunto”.
.
En los códigos de las mejores prácticas de diversos países como Turquía, Kenia, Bélgica e india se incluyen las siguientes definiciones de gobierno corporativo:

- (Private Sector Corporate Governance Trust, Directrices para el Buen Gobierno Corporativo en las Empresas Estatales; 2002) “El gobierno corporativo puede definirse como lamanera en que se ejerce el poder de la empresa en la administración de su cartera total de activos y recursos, con el objetivo de mantener e incrementar el valor para los accionistas con el beneplácito de otras partes interesadas en el marco de su misión institucional”.

- Informe del Comité sobre Gobierno Corporativo de la Junta de Valores y Bolsas de India, 2003 “El gobierno corporativo es laaceptación, por parte de la administración, de los derechos inalienables de los accionistas en cuanto verdaderos propietarios de la empresa y de su propia función como depositaria en nombre de los accionistas. Implica asumir un compromiso con los valores, tener una conducta empresarial ética, y marcar una clara división entre los fondos personales y los de la empresa en la administración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno corporativo
  • gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • “gobierno corporativo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS