Gobierno corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno Corporativo es la definición de las reglas y mecanismos para mantener un control entre los intereses y obligaciones de los accionistas de una empresa, controladores y minoritarios, comotambién los miembros de la junta directiva, y los principales ejecutivos de dicha empresa.

Los lineamientos para tener un buen Gobierno están dirigidos principalmente a empresas y organizaciones engeneral, pero también pueden aplicarse a los gobiernos y órganos reguladores de la sociedad, así como a los mercados de capital y sus operadores.

En la actualidad esta demostrado que un buen gobiernocorporativo está correlacionado con un mejor desempeño operativo y un mayor valor para las empresas. Según resultados de varios estudios recientes en el tema, el buen gobierno corporativo es aún másimportante en ambientes legales “débiles,” por ejemplo Venezuela y el sistema legal importa menos cuando las empresas están “bien gobernadas.”

El Sistema de Gobierno Corporativo puede basarse ennormas y prácticas, formales e informales, estas regulan la estructura y funcionamiento de los órganos de administración teniendo como finalidad procurar el manejo transparente, eficiente y adecuado dela compañía, bajo los principios profesionales y éticos de ella, en beneficio de sus diversos grupos de interés.
En particular, el Gobierno Corporativo establece las relaciones entre la JuntaDirectiva, quienes definen las metas de la empresa; la Gerencia, los que la administran y operan día a día; y los Accionistas, aquellos que invierten en ella.

Los Administradores y los Accionistas son losque regirán la buena gestión del gobierno de una empresa, ya que está en gran medida ligada a las reglas que guían las relaciones entre estos dos. Es por ellos que es de suma importancia establecerprincipios que mantengan las óptimas estas relaciones, que generen confianza y que favorezcan el éxito de la empresa. Estos principios son el fundamento del Gobierno Corporativo.

El tema de...
tracking img