Gobierno de felipe santiago salaverry (1835 - 1836)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE FELIPE SANTIAGO SALAVERRY (1835 - 1836)

En 1834, aprovechando el clima de profunda guerra civil que vivía el país, basado por el enfrentamiento entre Orbegoso y Bermúdez que se daba enla parte sur del país; Salaverry, que participaba en las huestes de Orbegoso, se separó de él y fue Trujillo donde se sublevó y el 23 de febrero de 1835 se autonombró Legislador Supremo desconociendode esta manera la autoridad de Luis José de Orbegoso.
Este hecho causó la inmediata reacción de Orbegoso quien, una vez vencido Bermúdez, fue hacia Lima para enfrentarse a Salaverry.
Orbegoso,quien ya había sido depuesto, no perdió el control de la parte sur del país y, contando con el apoyo del entonces presidente de Bolivia, Andrés de Santa Cruz, recuperó el poder en todo el país y ejecutó aSalaverry. En pago al apoyo que recibió de Santa Cruz, accedió a formar con éste la Confederación Perú Boliviana.
El gobierno de Salaverry se inició en circunstancias muy difíciles para el país ycon múltiples problemas por resolver. En sus once meses de gobierno, Salaverry intentó restablecer el orden y moralizar la administración pública, aplicando las siguientes medidas:
* Restableció laDirección General de Aduanas, suprimida por Orbegoso, y reglamentó el cobro de los derechos de importación. Se impuso severas penas contra el contrabando.
* Restableció el tráfico de esclavosprocedentes de otros países de América.
* Impuso el castigo de la pena de muerte para los funcionarios ladrones.
* Abolió las penas infamantes (azotes y horca).
En 1835, Gamarra y Santa Cruzestablecieron contactos con miras a establecer una unión federal entre Perú y Bolivia, pero no logró cristalizarse debido al recelo mutuo entre ambos caudillos, y sobre todo a la postura del primerofrente a esta posible unión de territorios.
Ese mismo año, Santa Cruz pactó un plan de Confederación con Orbegoso, cuando se encontraba en el poder; ante esto, Gamarra optó por unir fuerzas con...
tracking img