Enseñanza problematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 4 - Técnicas Para El Desarollo Del Pensamiento. (Parte 2)
La Enseñanza Problémica.
Hoy por hoy el mundo sufre un constante cambio en el cual el ser humano debe ir a la par del mismo y enmuchos ocasiones preveer lo que ha de venir.
Cada individuo tiene una forma de ver o analizar los retos que se le van presentando, es así, que confronta sus propios conocimientos (generados porexperiencias), con los que van surgiendo en su quehacer diario, realizándolo a través de la utilización de procesos cognitivos, descubriendo de esta manera otros conceptos, nuevas formas de resultados,transformando realidades, dando soluciones prácticas y fáciles de recordar.
A este principio comúnmente lo conocemos como ensayo y error. El cual busca nuevos conocimientos después de una serie deintentos, en donde se presentan variaciones, aproximaciones y correcciones aleatorias o sistemáticas hasta que surge la variante acertada.
Cuando encontramos nuevos problemas en condiciones ya conocidas over nuevas funciones y encontrar otras estructuras y perspectivas, podemos afirmar que estamos haciendo uso de una Enseñanza Problémica. En la cual el aprendizaje es independiente y significativo.En este tipo de aprendizaje juega un papel importante la estructura cognitiva del estudiante, puesto que, en la enseñanza problémica el estudiante se torna: observador, reflexivo, analítico, creativo,seguro de sí mismo y riguroso; siendo estas características propias de un pensador científico. En cuanto al carácter creativo, desarrolla en el estudiante una alta dosis de imaginación , de fantasíay de acción creativa, que le permite hacer suposiciones, formular hipótesis y arriesgar respuestas tentativas.
La enseñanza problémica, inicia de una situación pedagógica que da lugar a preguntasque es necesario resolver, ésta, debe surgir de las inquietudes del estudiante o del grupo de estudiantes que constituyen el curso; debe ser lo suficientemente interesante motivando así un proceso de...
tracking img