GOBIERNO DE FERNANDO LUGO

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014

CAPACIDAD: Investiga sobre la biografía, obras, aspectos positivos y negativos del Paraguay desde el gobierno de Stroessner hasta nuestros días.
TEMA: GOBIERNO DE FERNANDO LUGO
FERNANADO ARMINDO LUGO MÉNDEZ
Biografía
Miembro de una familia humilde, nació el 30 de mayo de 1951 en el pueblo de San Solano, distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, para luego trasladarse aresidir a la ciudad de Encarnación, la tercera ciudad en importancia del país. Hijo de Guillermo Lugo y Maximina Méndez Fleitas.
La familia de Lugo no era particularmente religiosa y nunca vio a su padre poner los pies en una iglesia. Sin embargo, las influencias en su educación eran claramente políticas. Su tío materno Epifanio Méndez Fleitas era un disidente político del Partido Colorado. Fueperseguido y exiliado por el régimen militar de Alfredo Stroessner. El padre de Lugo fue encarcelado veinte veces, y algunos de sus hermanos mayores fueron enviados al exilio. Lugo recibió su educación en una escuela religiosa en la ciudad de Encarnación, donde terminó sus estudios básicos.
A la edad de 17 o 18 años, en contra de los deseos de su padre de convertirse en abogado, Lugo entró en unaescuela normal y comenzó a enseñar en una comunidad rural donde descubrió su vocación: el sacerdocio. Es así como decidió ingresar en un seminario operado por la Sociedad del Verbo Divino a los 19 años. En 1977 culmina sus estudios universitarios en la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Religiosas. Fue ordenado sacerdote ese mismoaño y enviado a Ecuador, donde trabajó como misionero durante cinco años en la provincia andina de Bolívar. Por esa época fue profesor y párroco en las localidades de Guaranda y Echeandía, donde vivió de cerca los problemas sociales y comenzó a interesarse por laTeología de la Liberación.
Lugo regresó a Paraguay en 1982, y un año después la policía del régimen lo expulsó del país. La Iglesia loenvió a Roma para seguir los estudios académicos donde se recibió de Sociólogo con especialización en la Doctrina Social de la Iglesia en la prestigiosa Universidad Gregoriana. Luego regresó a Paraguay en 1987, dos años antes de la caída final de la dictadura de Stroessner. Fue consagrado obispo el 17 de abril de 1994 y asignado a la diócesis de San Pedro, una de las regiones más pobres del país, dondese destacó por su apoyo a los campesinos sin tierra en unos momentos de fuerte conflictividad rural.
Él mismo, en aquella época, era considerado un representante de la iglesia progresista paraguaya, fue también el responsable de las Comunidades Eclesiales de Base del Paraguay. En el año 2002 ingresa a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Filial de laciudad de Coronel Oviedo, y en forma póstuma cumple el deseo de su finado padre, el de seguir la carrera de derecho, la cual suspende en el tercer curso, pues los compromisos previos a la política iban insumiendo gran parte de su tiempo. El 11 de enero del 2005 el Papa Juan Pablo II acepta su renuncia y pasa a ser obispo emérito de la Diócesis de San Pedro. En el año 2006 pide al Vaticano permisopara alejarse de su condición religiosa para dedicarse a la política.
El 30 de junio de 2008, Fernando Lugo recibió una dispensa del Papa Benedicto XVI para ejercer la presidencia de Paraguay desde el 15 de agosto, informó oficialmente el representante de la Santa Sede, Monseñor Orlando Antonini. La dispensa le concede al obispo su retorno al estado laical, que le da derecho a recibir lossacramentos como católico, pero con pérdida de su estado clerical. (No puede administrar los sacramentos como los religiosos).
Antonini aclaró que si Lugo vuelve a pedir su incorporación a la Iglesia católica como obispo cuando finalice su gobierno de 5 años, el caso debe volver a ser analizado por la SantaSede.

Trayectoria política
Lugo saltó a la arena nacional, apoyando los reclamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando Lugo
  • Viaje De Fernando Lugo
  • Segundo Gobierno de Fernando Belaunde
  • Gobierno de fernando belaunde terry
  • Desde Su Lugar De Gobierno
  • Gobierno de fernando belaunde terry
  • gobierno fernando merino
  • Fernando belaunde terry 2do gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS