gobierno fernando merino

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
GOBIERNO DE FERNANDO ARTURO DE MERIÑO
Este fue elegido el 23 de Julio de 1880. Para estas elecciones, lo mismo que para las próximas, el procedimiento que se utilizó fue el de consultas acuerdos entre los diferentes jefes azules, siempre siguiendo las recomendaciones de Luperón, a quien controlaba tanto las actividades militares, como las financias del partido. Hechas estas consultas, luego seprocedió a las votaciones populares.
Meriño tomó posesión el día 1 de Septiembre de 1880 y continuó la misma política de su antecesor. El partido azul actuaba ahora como un verdadero equipo en el Gobierno y sus hombres más prominentes trabajaban de mutuo acuerdo poniendo lo mejor de sus conocimientos al servicio de la consolidación de la Paz y en la obra de reconstrucción nacional. Las fuerzasarmadas quedaron siempre bajo la influencia del lugarteniente de confianza de Luperón, el General Ulises Francisco Hereaux, quien fue nombrado Ministro de lo Interior pero tenía gran influencia sobre el nuevo Ministro de Guerra de Meriño, Francisco Gregorio Billini, al trasladarse a la sede del gobierno de Puerto Plata a Santo Domingo. Los demás líderes ejercían las diversas gobernaciones ycomandancia de armas, además de los ministerios y otros puesto de confianza.
Meriño heredó unas finanzas públicas en bastante orden y con suficiente dinero caja para continuar la obra de gobierno iniciada el año anterior. La atención de que su gobierno también puso en la administración de las aduanas, le permitió percibir ingresos más alto que en los años anteriores. También recibió ingresos procedentesde Haití, cuyo gobierno cumplió con el pago de la primera cuota adeudada. Y como Luperón salió de viaje a Europa, nombrado ministro extraordinario y enviado Pleniponteciario del gobierno, Meriño quiso que se negociara un empréstito de 12 millones de francos que se emplearían en financiar la introducción de inmigrantes que ayudaran a desarrollar la agricultura y la industria del país. Luperóncontrato ese empréstito pero luego fue suspendido por la fuerte oposición que le hizo al contrato la junta de crédito de la Capital, cuyos miembros creían que perderían el negocio que hasta entonces hacía facilitando créditos al Gobierno.
Meriño Mantuvo durante un tiempo el mismo estilo liberal de gobierno de Luperón, Pero durante un tiempo el mismo estilo liberal de gobierno de Luperón, Pero a medidaque pasó el tiempo, su gobierno descubrió que los baecista estaban conspirando en el sur del País bajo el liderazgo de Braulio Álvarez, y que Cesáreo Guillermo también preparaba una invasión con el auxilio del Gobernador colonial de Puerto Rico, quien veía con alarma la ayuda que los azules proporcionaban a los exiliados cubanos y puertorriqueños que luchaban por la independencia de sus países.Para prepararse contra estas aspiraciones y, a pesar de que la nueva Constitución lo prohibía, Meriño decreto el día 30 de Mayo de 1881: Que Todo aquel que fuera apresado con las armas en la mano contra el Gobierno sería castigado con la pena de muerte. Esta disposición conocida como el “ Decreto de San Fernando”, porque fue publicado el día de ese santo, no impidió que los baecistas se lanzaran ala lucha. Esta lucha duró varios meses, pero Meriño y Heureaux, fusilaron a todos los enemigos que cayeron en sus manos.
Reproducí un fragmento de su discurso pronunciado en la toma de Posesión del Presidente Buenaventura Báez: “ Acabáis de hacer la promesa más solemne. En nombre de, Dios Habéis comprometido vuestra palabra de honor en servir fielmente los intereses de la República y yo, a nombrede la Nación representada por esta augusta asamblea que tengo la honra de presidir, acepto el juramento que prestáis; y desde luego os confieso que delicada en gran manera es la misión que tenéis que cumplir y abrumador el peso con que graváis vuestros hombros”.

“ ¡Profundos e inescrutables secretos de la Providencia... !” Mientras vagabais por playas extranjeras, extraños a los grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando arturo de meriño
  • Fernando Arturo de Meriño
  • Segundo Gobierno de Fernando Belaunde
  • Gobierno de fernando belaunde terry
  • Gobierno de fernando belaunde terry
  • Fernando belaunde terry 2do gobierno
  • El terrorismo en el 2do gobierno de fernando belaunde
  • 2Do Gobierno De Fernando Belaunde Terry

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS