Gobierno de foy y calderon

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
GOBIERNO DE VICENTE FOX

Hace exactamente seis años, Vicente Fox inició una nueva etapa política en México. Una era -buscada durante toda la segunda mitad del siglo XX- que puso fin a la dictadura de más de 70 años del Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Hoy Fox rinde cuentas ante la historia y ante los mexicanos. Para muchos, su gran tarea fue sacar del poder a los dinosaurios delPRI; sin embargo, las calificaciones de su gobierno se derrumbaron estrepitosamente al final del mandato, cuando prácticamente abdicó y dejó un vacío de poder que hereda al nuevo presidente, Felipe Calderón.

A puertas de la posesión del nuevo mandatario, el panorama de México no es nada alentador: la violencia, la inseguridad, el narcotráfico y la sensación cada vez más real de un país divididoson el pan de todos los días en la despedida de Fox como presidente.
Lo bueno
La popularidad que tiene este casi ex presidente ha sido inigualable en comparación con la de otros al finalizar su gobierno. La cercanía que mantenía con el pueblo y la manera de dirigirse a la ciudadanía fomentaron su simpatía entre los mexicanos.

"Sin duda, la administración Fox marcó una nueva forma de hacerpolítica: un personaje bonachón, mal hablado, llegaba a la Presidencia en contraste con los presidentes que hasta entonces había tenido México, ampulosos y de excesiva retórica", comenta el periodista e historiador Carlos Becerril.

Y es que Vicente Fox tomaba el poder con las más altas expectativas que pudiese haber dentro y fuera de México.

Su administración pronto buscó la transparencia. Elprimer escándalo del sexenio se debió a la publicación del precio de unas toallas para la casa presidencial, que le costó la renuncia a gente cercana al presidente. Pero Fox salió bien librado.

Uno de los mayores éxitos de su gobierno está en el rubro económico.

"Lo bueno de Fox fue, quizás, el manejo económico, que permitió al país avanzar sin sobresaltos", comenta Becerril. "Aunque también esjusto reconocer que los altos precios del petróleo durante casi toda su gestión y el ingreso de divisas de los trabajadores inmigrantes apuntalaron esa estabilidad", dice Becerril.

Fox no lo hizo solo. "Francisco Gil (secretario de Hacienda),  manejó la política económica en términos ortodoxos y dejó buenos elementos de transición que pueden derivar en inversión y empleos futuros", asegura elexperto en ciencias políticas Manuel Quijano Torres.

Además, durante su sexenio el sistema bancario nacional alcanzó niveles de capitalización muy por encima de la norma internacional (16 por ciento en promedio contra 8 por ciento), según un informe del Banco de México.

“Deja una estabilidad macroeconómica que no ha habido en otros sexenios, no hay una fuerte crisis”, agrega Reinaldo Ortega,intelectual del Colegio de México.

En su política social, Fox estableció buenos enlaces de comunicación entre sus dependencias.

“Las secretarías hicieron un buen mano a mano con las instituciones homólogas, llegaron muchos recursos para planificación familiar y combate de enfermedades”, explica Quijano.

Oportunidades educativas

En materia educativa, los analistas destacan que laadministración de Fox tuvo aciertos, entre ellos el programa 'Oportunidades', que consistió en la entrega de becas y apoyos económicos para los estudiantes de las poblaciones más necesitadas del país.

De acuerdo con cifras de la Secretaria de Educación Pública (SEP), un promedio de 4 millones 700 mil alumnos de nivel básico son beneficiados con la beca del gobierno federal y resalta que a lo largodel sexenio se otorgaron 35 millones alrededor de todo el país.

La tecnología también llegó a las aulas con la incursión de la llamada Enciclomedia, otro programa de ayuda educativa que consiste en una enciclopedia virtual que colabora en el aprendizaje de los niños mexicanos.
Una de las particularidades que se evidenció muy temprano en la administración de Fox fue su incapacidad política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno De Felipe Calderón
  • Gobierno de felipe calderon
  • Gobierno felipe calderón hinojosa
  • Quinto Informe De Gobierno De Calderon
  • FELIPE CALDERON GOBIERNO NEOLIBERAL
  • Iv informe de gobierno felipe calderon
  • Evaluación Final al Gobierno de Felipe Calderón
  • Balance economico del gobierno de felipe calderon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS